Quito, 17 may (PL) El XI Festival Internacional de Cine Documental convocado en Ecuador comenzará hoy aquí para exponer las producciones de la región y del mundo fuera de los grandes circuitos comerciales.
Al evento cultural, denominado Encuentros del Otro Cine EDOC11, confirmaron su presencia una docena de directores y productores de este género audiovisual, en el cual concursan 86 filmes, según confirmó a Prensa Latina Angel Escobar, del comité organizador.
Los realizadores invitados disertarán respecto a sus obras y los procesos de realización, entre ellos Jacaranda Correa, de México, Sandy Patch, de Estados Unidos, Pepe Yépez, de Ecuador, y Manoela Ziggiatti, de Brasil.
El Festival contará, además, con el documentalista brasileño Eduardo Coutinho, uno de los nombres reconocidos en esta especialidad en Latinoamérica, y cuyas obras Cabra Marcado para Morrer (1984) y As Can oes (2011) serán proyectadas en este contexto.
En el amplio listado de cintas figuran La caverna de los sueños olvidados, de Werner Herzog, Sibila, de Teresa Arredondo, Esto no es una película, de Mojtaba Mirtahmasb y Jafar Panahi, ÂíVivan las Antípodas! de Victor Kossakovsky, y El polvo y el viento, de Marcos Pimentel.
Los títulos en competencia han sido distribuidos en las cinco secciones y una retrospectiva, y simultáneamente se realizarán talleres y conferencias, entre estos uno relativo al arte del Afiche Cinematográfico.
El director creativo y diseñador gráfico James Verdesoto tendrá a su cargo un taller en el cual expondrá estudios de casos, realizará ejercicios de apreciación de la imagen, expondrá anécdotas y abordará la creación de una obra de diseño gráfico y una campaña en el contexto del Festival EDOC.
En el evento, el responsable de la sección en competencia Imagen-Acción, el ecuatoriano Jorge Flores impartirá el seminario titulado Entre técnica e ideología, con lo cual se abordará las estrategias en la puesta en escena del documental, sus tendencias e implicaciones políticas.
Entre las secciones dispuestas para el concurso está Panorama, en el que está contenida la última producción de Werner Herzog en 3D, Cave of Forgotten Dreams, y This is not a film, del iraní Jafar Panahi, codirigida con Mojtaba Mirtahmasb.
El valor de lo vivido: resistir y rehacerse, es un apartado en el cual contendrán unas 22 cintas, mientras la Emigración será el tema de una selección de cinco producciones de varias latitudes.
Otra de las secciones, Imagen-Acción, abordará historias vinculadas a revoluciones sociales, conflictos y luchas, en el cual se presentarán ocho títulos.
Este año, los EDOC11 presentarán ocho películas en la sección Cómo nos ven, cómo nos vemos, dedicada a Ecuador, sus culturas y procesos, ya sea desde la perspectiva de realizadores nacionales o desde la visión de productores extranjeros.
Están representados en este Festival más de 30 países, fundamentalmente de América Latina pero también de Alemania, Austria, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irán, Israel, México, Palestina, Polonia, Rusia, Serbia, Suiza y Turquía.
ocs/yp
Follow @portalvallenato