Luanda, 18 may (PL) El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, destacó hoy aquí las afinidades culturales e históricas que unen a este país africano y Argentina, vecinos que comparten las dos márgenes del Atlántico Sur.

  En una actividad en honor a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien visita Angola, el mandatario señaló, en ese sentido, que núcleos de poblaciones africanas llevadas por la fuerza al continente latinoamericano se unieron a fuerzas locales.

Insistió en que esos grupos poblacionales contribuyeron a crear nuevos espacios de resistencia, de libertad y solidaridad activa en los lugares donde se radicaron.

Somos dos pueblos y países aparentemente distantes, pero en el fondo, en la actual era de la globalización, somos dos estados vecinos en las dos márgenes del Atlántico Sur, valoró.

Consideró, por otro lado, que ambas naciones, con lenguas y culturas no tan distantes, sufrieron durante siglos la influencia de metrópolis como España y Portugal, con los que, tras el rescate de la identidad y libertad propia, se mantienen lazos de cooperación.

Tras abogar por el rescate de la memoria histórica, el gobernante destacó que son conocidos los relatos históricos sobre la participación de elementos de la población africana en la lucha común contra la esclavitud y la colonización ibérica.

Reconoció que hombres y mujeres africanos contribuyeron a la independencia de países latinoamericanos.

Con anterioridad, al dar la bienvenida a la mandataria argentina, Dos Santos refirió que este territorio puede aprovechar la vasta experiencia de la nación suramericana en ramas como la industria alimentaria, química, petroquímica, textil y metalúrgica, entre otras.

La experiencia acumulada por Argentina en esos sectores la coloca en una posición privilegiada para identificar y realizar inversiones directas o en asociación con empresas públicas y privadas angoleñas en aras de la diversificación económica del país, aseveró.

Según estadísticas oficiales, las exportaciones argentinas hacia Luanda, con tendencia al crecimiento, fueron en 2010 de 145 millones de dólares y en 2011 treparon hasta los 218 millones de dólares.

lac/obf