México, 19 may (PL) Miles de mexicanos, en su mayoría jóvenes, marcharon hoy desde el Zócalo de la ciudad hasta el Ángel de la Independencia, en contra de la eventual imposición de un gobierno que pudiera ser fruto de la mercadotécnica.

La protesta, convocada por las redes sociales, se denominó marcha «anti-epn», en alusión al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto.

Luego de unas dos horas de recorrido los estudiantes de universidades públicas y privadas, así como de distintas organizaciones sociales llegaron por los carriles centrales del Paseo de la Reforma hasta el Ángel.

Durante la caminata se escucharon consignas de «Ni un voto al PRI» y otras en contra de Televisa, acusada de manipular la información.

La estudiante Elisa Maldonado, de 21 años de edad, expresó a Prensa Latina que los partidos políticos son como «una sanguijuela institucional gigantesca y ya no es posible seguir manteniendo a los políticos con sus sueldos millonarios, mientras eso siga así nada cambiará en México».

Señaló que todos los manifestantes, jóvenes y lo que son menos, algo en común tienen: el rechazo a que las televisoras traten de imponer a un presidente.

Maldonado subrayó que «ninguno de nosotros somos acarreados (pagados) porque si lo fuéramos de dónde se sacaría tanto dinero» e indicó que en esta jornada «en realidad no se cuántos asistimos, pero si se que desde el Ángel por toda Reforma eso estaba lleno, más de lo que mi ojos alcanzaban a ver».

Según dijo, una nueva convocatoria de este tipo esta prevista para el 16 de junio a las 12 del día.

De acuerdo con reportes de prensa, en otras ciudades también se realizaron movilizaciones pero la mayor fue en el Distrito Federal.

Ayer también los jóvenes universitarios protagonizaron una marcha, pero hasta la sede de Televisa en contra del sesgo que los medios de comunicación fomentan en el actual proceso electoral.

En la jornada participaron alumnos de al menos ocho centros de altos estudios, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana, agrupados en lo que han denominado la Unión Universitaria.

«Estudiantes informados, jamás manipulados. No nos impondrán a Enrique Peña Nieto», decía el más grande de los carteles, colocado al frente del destacamento de casi 400 educandos.

A las elecciones mexicanas del 1 de julio están convocados unos 80 millones de ciudadanos, de ellos 14 millones ejercerán su derecho al sufragio por primera vez.

oda/dfm