París, 22 may (PL) Un homenaje al cine de Brasil rinde este año el Festival de Cannes, donde hoy será exhibido fuera de competencia el filme «Cabra, marcado para morir», del actor, director y productor Eduardo Coutinho.
La película, presentada en la sección Cannes Classics, reconstruye la vida del líder campesino asesinado en 1962 João Pedro Teixeira, a través de los testimonios y relatos de aquellos que le conocieron.
Esta cinta fue estrenada en 1985 y ganó varios premios en festivales como los de Gramado y Berlín.
En la sección de Cannes Classics también será exhibido el filme «Xica da Silva», de Carlos Diegues, estrenada en el año 1976.
La película narra la historia de una esclava negra, amante del portugués João Fernandes de Oliveira, quien controlaba el monopolio de la extracción de diamantes en el siglo XVIII en la región de Minas Gerais.
Brasil estará presente en las distintas secciones de la 65 edición del prestigioso evento cinematográfico con 10 obras, entre largometrajes, cortometrajes y documentales.
Mientras en la selección oficial por la Palma de Oro, participa el filme estadounidense «On the road», dirigido por el brasileño Walter Salles, conocido también por sus obras «Diarios de Motocicleta», «Tierra extranjera» o «París yo te amo», entre muchas otras.
El cine brasileño atraviesa un buen momento y en la última década la producción pasó de 30 a 100 filmes anuales.
Ilda Santiago, directora del Festival de Cine de Río, declaró que la industria cinematográfica brasileña y latinoamericana se ha fortalecido durante los últimos años y cuenta con producciones sobre diversos temas.
mgt/car
