París, 27 may (PL) La película Amour, del austríaco Michael Haneke, obtuvo hoy la Palma de Oro de la 65 edición del Festival de Cannes.

Interpretado por los actores Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, el filme narra una conmovedora historia sobre una pareja de profesores de música retirados que deben enfrentar una situación complicada cuando ella sufre un accidente cerebral que la aleja de la realidad.

El mexicano Carlos Reygadas se alzó con el premio a la mejor dirección por la cinta «Post tenebras lux» (después de las tinieblas, espero la luz), una película que llamó la atención de la crítica por su compleja elaboración.

Filmada en los boques del estado de Morelos, la obra gira en torno a una familia que abandona la ciudad de México para instalarse en el campo.

«Reality», del italiano Matteo Garrone, obtuvo el gran premio de la fiesta cinematográfica de esa ciudad de la Costa Azul francesa, en tanto que el lauro del jurado fue para «The angels share», del británico Ken Loach.

El galardón del mejor guión lo consiguió Cristian Monguio con su cinta «Dupa dealuri», la cual también logró el premio compartido a la mejor actuación femenina otorgada a Cristina Flutur y Cosmina Stratán.

Como el mejor actor fue seleccionado Mads Mikkerlsen del filme Jagten, dirigido por Thomas Vintenberg.

ls/car