Yo sé que a ti te gusta el pop rock latino, pero es que el reguetón se te mete por los intestinos. (Estrofa de ‘Atrévete’ de Calle 13)
El reguetón en Colombia y en otros países despierta dos sentimientos: odio y amor. Muestra de ello fue la discusión que hace unos días se dio porque la artista colombiana Naty Botero, junto a sus colegas Wamba y Doctor Krápula, mostraron su inconformismo por la música que algunas emisoras del país ponen y se declararon en contra del exceso de reguetón que se escucha.
Asimismo, dieron a conocer que no están de acuerdo con el uso del lenguaje grosero y sexual que caracteriza a algunos intérpretes de este género.
A raíz de esto nació un interrogante bastante claro: ¿es el reguetón el ‘rey’ de las emisoras de Colombia?.
Con respecto a esta duda, James Pájaro, director de La Mega Barranquilla, una de las emisoras que más apoya el reguetón, expresó que sí lo es, pero “en las emisoras juveniles”.
Por su parte, Andy Pérez, director de Olímpica Estéreo, añadió que no lo es, pero que sí es uno de los géneros musicales que suena fuerte en Colombia, Panamá, Puerto Rico, EU (principalmente en Miami y Nueva York).
“Es un ritmo que tiene mucha aceptación en la juventud y en Barranquilla es muy fuerte, de hecho hay dos emisoras especializadas en reguetón”.
En la radio del país las canciones reguetoneras ocupan gran parte de la programación musical, por lo que Alí Guerrero, director de Radio Uno de esta ciudad, apuntó que “como consecuencia la música tropical, la salsa, el merengue y el vallenato han sido desplazados e incluso, han cerrado emisoras vallenatas”.
Fernando Rangel Molina, acordeonista de Jorge Oñate y actual Rey Vallenato, no comparte esta opinión, ya que para él el vallenato no se ha visto afectado, porque “realmente es la única música propia que nos identifica como colombianos y que además tiene una gran salida internacional”.
De igual forma, el salsero Mauro Castillo puntualizó que el reguetón ha llegado a complementar el mercado musical, porque “también está supliendo una necesidad de expresarse. Hay muchas cosas que puedes decir con el reguetón que con la salsa no, y viceversa. Además, ellos han sabido de alguna manera evolucionar y esto no lo digo yo solamente. A los maestros Bobby Cruz y Richie Ray les preguntan qué pasó con la salsa y ellos responden que no evolucionó y por tanto cedió terreno”.
En cuanto al boom comercial del reguetón, James Pájaro señaló que se debe a que “quienes lo hacen han sabido manejar la estructura, darle una reinvención en su etapa de madurez y lo han llevado a fusiones que lo hacen ver como algo innovador. Además, hay un semillero bastante amplio, artistas que vienen pidiendo pista”.
Para Reykon, uno de los exponentes del reguetón colombiano, esto también se debe a que “es música del barrio, que mueve muchas masas, que hizo que la gente de alta sociedad la consumiera. Es como la salsa, que era un género del barrio y por eso pegó tanto hace mucho tiempo”.
Sin embargo, para Fernando Mangual, del dúo Ñejo & Dálmata, este es un género que se ha caracterizado porque todo joven puede hacer su propia música. “Esto como tal no es un boom, sino una revolución y evolución musical que se ha dado la mano con la Internet. Pienso que no deben globalizar el género y expresar que no decimos nada”, añadió.
Por Brenda Romero Martínez/El Heraldo
Follow @portalvallenato
