Bogotá, 31 may (PL) La Comisión Primera de Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy en séptimo debate una reforma a la justicia, la cual incluye la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusación.

Entre otras modificaciones, la iniciativa también establece nuevos procedimientos para el juzgamiento de los congresistas y para la perdida de investidura ante el Consejo de Estado.

Asimismo establece una Comisión de Aforados, la cual tendrá a su cargo adelantar procesos políticos al presidente, vicepresidente, magistrados de las altas cortes y al fiscal general de la nación.

Igualmente mantiene la posibilidad de que abogados, centros de conciliación, de arbitraje y notarios ejerzan funciones jurisdiccionales.

Por otra parte, el proyecto amplía el período de los magistrados de las altas cortes y la prolongación de su edad de retiro forzoso.

Este periodo pasó de ocho a 12 años y la edad de retiro se extendió a 70 años, medida que cobijará a los actuales magistrados de los altos tribunales.

Ahora, la iniciativa pasará a consideración al pleno de la Cámara de Representante