Tantor todavía no ha sido sedado, por lo que la operación inicialmente prevista para las 7 de la mañana podría estar comenzando a las 10.

La operación del elefante Tantor no comienza aún en el Zoológico de Barranquilla, debido a que uno de los expertos que participaría en el proceso se retrasó por itinerario aéreo, por lo que esta intevención comenzaría a las 10 de la mañana.

Mientras el equipo veterinario en pleno está reunido para ultimar detalles de lo que será el tratamiento de conducto más grande jamás hecho en Colombia a un animal. La operación tratará de aliviar la infección que tiene Tantor, el elefante del Zoológico de Barranquilla, en el colmillo izquierdo.

Hasta el momento los veterinarios consideran q ueno le extraerán colmillo a Tantor sino que realizarán endodoncia. Entre los detalles está que preparan el sellado para el conducto del colmillo.

Participarán en la operación los veterinarios Carlos Sánchez, Michael Adkesson y el odontólogo veterinario Barron Hall, provenientes del Zoológico de Bookfield, en Chicago, quienes trabajarán con el jefe de veterinaria del Zoológico de Barranquilla, Camilo Tapia, y contarán con el apoyo de la endodoncista Ana María Erazo y el cirujano William González, odontólogos humanos.

En el procedimiento, los veterinarios estarán pendientes que la dosis para sedarlo sea el adecuado, mientras otro estará pendiente de sus signos vitales.

«Tantor está a dieta para la operación desde hace 12 horas no consume agua y 24 horas en ayunas para el procedimiento», señaló el Zoológico de Barranquilla.

El elefante Tantor todavía se pasea por el área de África, donde ha pasado sus últimos 20 años de vida

Según lo planeado una grúa tipo Mamut está desde temprano en el Zoologico de Barranquilla, por lo que con la coordinación de la Secretaría de Movilidad, se dispuso el cierre de la carrera 70 entre calles 76 y 77.

En la espera, los operarios de la grúa levantaron y probaron el brazo mecánico de la máquina que se encargará de cargar a Tantor una vez sea sedado y luego anestesiado para la operación. La grúa tiene una capacida de 100 toneladas.

Entre tanto, la directora Farah Ajami se reúne con periodistas de varios medios del país para explicar todo el procedimiento.

Con fotos e información de Lina Robles
@TendenciasEH