Buenos Aires, 12 jun (PL) El multilaureado largometraje Las Acacias, del director Pablo Giorgelli, fue hoy la principal ganadora en la entrega de los premios Cóndor de Plata, al ser proclamada como la mejor película argentina estrenada en 2011.

En la sexagésima ceremonia organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que concluyó en las primeras horas de esta madrugada, la ganadora de la Cámara de Oro en el 64 Festival de Cine de Cannes alcanzó también la estatuilla por el montaje de María Astrauskas.

Las Acacias, primera pieza de esta nación suramericana laureada con la Cámara de Oro de Cannes, relata el encuentro entre un rudo y solitario camionero y una mujer paraguaya a la que acepta llevar en su vehículo, junto a su pequeña hija, desde Paraguay hasta Buenos Aires.

Caracterizada por la crítica como sencilla, lineal y con escasísimos diálogos, la cinta conmueve gracias a la profunda humanidad expresada en este inesperado cruce, que transforma a sus protagonistas, les cambia la manera de ver las cosas y les hace reflexionar críticamente sobre sus propias vidas.

El filme que más premios recibió en la nueva edición de los Cóndor de Plata resultó, sin embargo, El gato desaparece, de Carlos Sorín, con cinco premios, entre ellos los de dirección y de sus dos actores principales, Luis Luque y Beatriz Spelzini.

Además, impuso su clase en música original, que mereció Nicolás Sorín, y el de sonido para José Luis Díaz.

Por su parte, Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, alcanzó tres de las 11 estatuillas a las que aspiraba: Mejor actor de reparto, para Claudio Rissi; guión adaptado: Spiner, Javier Diment y Santiago Hadida, y mejor fotografía, conseguido por Claudio Beiza.

Otros tres galardones recibió también El estudiante, del debutante Santiago Mitre, en las categorías de ópera prima; revelación masculina, para Esteban Lamothe, y guión original, del propio director.

Juan y Eva, de Paula Luque, ganó en vestuario por intermedio de Marcelo Vilariño, y en dirección de artew, con Rodolfo Pagliere, mientras Verónica Llinás mereció el Cóndor destinado a mejor actriz de reparto por su trabajo en Cerro Bayo.

El premio a la revelación femenina se lo adjudicó Elena Roger (Un amor); el de innovación artística lo ganó Marco Berger (Ausente), en tanto el del género documental quedó en manos de Fernando «Pino» Solanas por Tierra Sublevada: Oro negro.

Contrario a lo que muchos esperaban, la taquillera Un cuento chino, de Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, no pudo conquistar ningún lauro, pese a estar nominada en seis de las 22 categorías.

mh/mpm