Santiago de Chile, 13 jun (PL) Los estudiantes chilenos convocaron hoy a dos jornadas de movilización para el 20 y el 28 de junio próximo, anunciadas como arrancada de una nueva etapa del movimiento estudiantil.

El llamado estuvo a cargo en particular de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que agrupa a las principales federaciones universitarias.

Los jóvenes se proponen marchar esos dos días en las principales ciudades del país, incluida esta capital, donde partirían de Plaza Italia, tradicional punto de concentración, para continuar por la emblemática Alameda.

«Nos cansamos de esperar respuestas de un Gobierno que está permanentemente ignorando a los estudiantes», señaló Gabriel Boric, portavoz de Confech.

«Los estudiantes de Chile nos cansamos y nos aburrimos de seguir viendo como hay empresarios delincuentes que se llenan los bolsillos y se hacen ricos a costa de nuestros sueños», remarcó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Aseguró Boric que este mes comienza el segundo tiempo en la lucha del movimiento estudiantil por otro modelo educacional.

Asimismo la vocera de los secundarios, Eloísa Gonzalez, dio a conocer que ya existen varios liceos en toma en demanda de la desmunicipalización en el sistema educativo.

El movimiento estudiantil en 2012 adquiere mayor transversalidad al incorporar también como protagonistas a los secundarios y los jóvenes que estudian en universidades privadas.

ocs/tpa