Washington, 13 jun (PL) Congresistas demócratas y republicanos exigieron hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, la justificación legal de los ataques con aviones teledirigidos (drones), que en los últimos días dejaron numerosas víctimas en la frontera afgana-pakistaní.
El legislador demócrata Dennis Kucinich, de Ohio, junto a otros 25 colegas de ambos partidos enviaron una carta al mandatario y lo emplazaron a detallar bajo que mecanismos autorizó el empleo de esos equipos bélicos.
También piden explicación sobre cómo el Gobierno contabiliza los civiles muertos y heridos durante los bombardeos.
«Nuestro programa con drones carece de transparencia y veracidad. Nos preocupa cuales son las bases legales para ordenar a las fuerzas armadas su uso», precisaron los firmantes de la misiva.
Manifestaron, además, su oposición a dicho proyecto aunque sea para perseguir supuestos blancos terroristas.
Desde el inicio de este año, Washington lanzó más de 20 ataques con aviones-robots en la zona limítrofe de Afganistán y Pakistán contra presuntos objetivos talibanes y de la red Al Qaeda.
Al menos 150 personas, en su mayoría civiles, murieron y hubo numerosos heridos en esas ofensivas, lo cual mantiene en la población un natural sentimiento antiestadounidense.
La escalada comenzó tras la cumbre de la OTAN en Chicago (20 y 21 de mayo), donde Pakistán no anunció que reabriría las rutas de suministro a las tropas ocupantes de Afganistán.
Según analistas, tales incidentes socavan las posibilidades de reconciliación entre ambos países, amén de que Estados Unidos se mantiene renuente a presentar una disculpa pública por la muerte de los soldados pakistaníes en noviembre pasado.
lac/ymr
