Congresistas exigen a Obama explicar plan de ataque con drones

Washington, 13 jun (PL) Congresistas demócratas y republicanos exigieron hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, la justificación legal de los ataques con aviones teledirigidos (drones), que en los últimos días dejaron numerosas víctimas en la frontera afgana-pakistaní.

El legislador demócrata Dennis Kucinich, de Ohio, junto a otros 25 colegas de ambos partidos enviaron una carta al mandatario y lo emplazaron a detallar bajo que mecanismos autorizó el empleo de esos equipos bélicos.

También piden explicación sobre cómo el Gobierno contabiliza los civiles muertos y heridos durante los bombardeos.

“Nuestro programa con drones carece de transparencia y veracidad. Nos preocupa cuales son las bases legales para ordenar a las fuerzas armadas su uso”, precisaron los firmantes de la misiva.

Manifestaron, además, su oposición a dicho proyecto aunque sea para perseguir supuestos blancos terroristas.

Desde el inicio de este año, Washington lanzó más de 20 ataques con aviones-robots en la zona limítrofe de Afganistán y Pakistán contra presuntos objetivos talibanes y de la red Al Qaeda.

Al menos 150 personas, en su mayoría civiles, murieron y hubo numerosos heridos en esas ofensivas, lo cual mantiene en la población un natural sentimiento antiestadounidense.

La escalada comenzó tras la cumbre de la OTAN en Chicago (20 y 21 de mayo), donde Pakistán no anunció que reabriría las rutas de suministro a las tropas ocupantes de Afganistán.

Según analistas, tales incidentes socavan las posibilidades de reconciliación entre ambos países, amén de que Estados Unidos se mantiene renuente a presentar una disculpa pública por la muerte de los soldados pakistaníes en noviembre pasado.

lac/ymr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.