Panamá, 15 jun (PL) Dirigentes magisteriales esperan hoy una respuesta positiva del Ministerio de Educación (Meduca) para restablecer las mesas de diálogo, de lo contrario, advirtieron, podrían determinar una fecha para la paralización de las clases.

Luis López, de la Coordinadora de Unidad Magisterial, dijo que el paro de una hora diaria puesto en marcha esta semana en los planteles, ha tenido una efectividad de 80 por ciento.

Expresó que el Meduca no aceptará las medidas de disuasión de los docentes, pero señaló que, de ser así, esa respuesta negativa de las autoridades deberá ser por escrito para que quede constancia de esa reprochable actitud.

Por su parte, la viceministra de Educación Mirna de Crespo, restó importancia a los señalamientos de López y afirmó que las clases no se han visto afectadas.

Destacó que la titular del ramo, Lucy Molinar, anunciará a partir de qué fecha se sentarán a negociar en las tres mesas de diálogo que fueron suspendidas, según los gremialistas, en agosto del año pasado.

Los gremios rechazan la transformación curricular puesta en marcha por la ministra, mejores condiciones para ejercer la profesión y mejorar la calidad de la enseñanza, y aumentos salariales. También plantean eliminación de represalias y restitución de maestros despedidos.

ocs/lma