Quito, (PL) EL Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, reconoció hoy ante el presidente Rafael Correa la acogida de Ecuador a una cantidad importante de personas desplazadas.
Guterres señaló al mandatario que tuvo la oportunidad de constatar la solidaridad y el esfuerzo del país para ofrecer garantías a los ciudadanos con eses estatus en esta nación suramericana.
Según dijo, la Acnur escogió a Ecuador para celebrar el Día del Refugiado, previsto el día 20 venidero, en reconocimiento a las políticas de este gobierno a favor de los necesitados.
Correa reiteró el compromiso de seguir manteniendo las políticas de apoyo a todas las personas que vengan al país en busca de refugio.
Datos oficiales señalan que el Estado ecuatoriano invierte cerca de 30 millones de dólares en suplir las necesidades básicas de 56 mil 200 personas, de las cuales el 98,4 por ciento son colombianas, entre quienes apenas el 60 por ciento tienen instrucción primaria.
Hasta abril de este año, la Cancillería ha receptado 154 mil 935 solicitudes para acogerse a esa condición, confirmó José Sandoval, ministro director de Refugio de esa cartera de Estado.
La víspera el Alto Comisionado de la ONU reconoció que esta es la nación de Latinoamérica que más refugiados acoge en momentos en que, dijo, tantas personas en el mundo necesitan esas garantías.
«Es necesario unir a los responsables políticos, unir a los medios de comunicación responsables, unir a las sociedades civiles para combatir con fuerza las manifestaciones de xenofobia y racismo que están emergiendo en distintas partes del mundo», afirmó.
En la conmemoración aquí por el Día del Refugiado, el representante de la ONU señaló la aspiración de que todo el planeta reconozca la existencia de la ciudadanía universal.
Guterres expuso que en el mundo viven 43 millones de personas evadidas de sus lugares de origen por situaciones de conflicto, cifra que podría aumentar debido a la proliferación de guerras en el mundo.
