Montevideo, 20 jun (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, asistirá a la Cumbre Río+20 y con tal motivo parte hoy vía aérea a rumbo a Brasil, informó aquí la web presidencial.
Mujica participará en las cuatros sesiones plenarias de la Conferencia y ocupará el lugar 29 en la lista de oradores, de acuerdo con el programa divulgado por el sitio digital.
Según comentó el mandatario a la radio local Montecarlo, en suelo brasileño tendrá pláticas con la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, sobre las relaciones bilaterales y las medidas proteccionistas adoptadas en el mundo y la región.
La comitiva del dignatario esta integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame.
También acompañarán al jefe de Estado el viceministro de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, y el director nacional de Energía, Ramón Méndez, según la fuente.
Mujica y la delegación oficial retornarán a Montevideo en la madrugada del día 22, acorde con la agenda divulgada por el sitio en internet.
Durante el cierre del proceso preparatorio de Uruguay camino hacia el cónclave en suelo brasileño, Almagro aseguró que este país buscará reafirmar los principios de la Cumbre anterior en 1992, acerca del desarrollo sostenible.
«La sostenibilidad sobre la base de pilares como la lucha contra la pobreza y la exclusión, promover el crecimiento y el desarrollo ambiental y apuntar a una protección cada vez más efectiva del entorno», afirmó.
Recordó que dentro de 35 años el planeta contará con nueve mil millones de habitantes, dos mil millones más que la población actual, que utilizarán agua potable y el suelo para producir alimentos y energía.
«Estamos verdaderamente ante desafíos muy importantes», enfatizó.
Almagro informó que finalizado Río+20, Uruguay acogerá el 27 de junio la IV sesión del Comité de la ONU para regular el mercurio a nivel mundial.
