En una rueda de prensa que al final se convirtió en una agradable tertulia se dio inicio al cuarto Encuentro Mundial de Música de Acordeón en Valledupar.(Foto: Yajaira Otalora/VANGUARDIA)
Con un homenaje a los acordeonistas y los técnicos de este instrumento que participan del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, inició la rueda de prensa realizada en la Casa de la Cultura de Valledupar, con motivo del lanzamiento de este evento que llega a su cuarto año consecutivo.
La capital mundial del vallenato, género musical donde la base es el acordeón y donde este instrumento es el símbolo iconográfico de su cultura, es la sede fija de este evento que reúne a los intérpretes de este instrumento musical procedentes de diferentes países del mundo.
Este año se tiene la presencia de cinco agrupaciones en representación de tres países: Colombia, Argentina e Italia, cuyos artistas, ofrecieron todo tipo de ilustraciones y muestras sonoras de las culturas que representan.
Tal es el caso de Facundo Torresan, un argentino que desde hace muchos años es acordeonero y llegó con su grupo representando el folclor del litoral argentino o la zona noreste de este país.
El músico explicó los ritmos autóctonos de su región que se tocan con el principal protagonista de este Encuentro, el acordeón.
“En el litoral argentino los ritmos folclóricos son el chamamé, chamarrita y algo de milonga y todos llevan acordeón. Estamos muy emocionados de estar aquí y conocer otros ritmos ejecutados con acordeón y ver a otros acordeoneros tocando el instrumento”, dijo el músico ‘gaucho’ VANGUARDIA
