Washington, 25 jun (PL) Las autoridades de Florida, en el sur de Estados Unidos, reportaron hoy un muerto y 35 mil personas sin electricidad por los tornados asociados a la tormenta tropical Debby, que permanece estacionaria en el Golfo de México.

Según Gloria Rybinski, vocera de las operaciones de emergencia del condado Highland, la víctima es una mujer y su cuerpo lo hallaron entre los escombros de su casa, destruida por el fenómeno atmosférico.

La funcionaria informó también que otras tres viviendas colapsaron, hay varias con afectaciones parciales y un menor permanece herido en el hospital.

Debby ocasionó severas inundaciones y derribó numerosos árboles en zonas del centro y norte del estado como Piniellas Park, Seminole, Apalachicola y San Petersburg.

Equipos de emergencia se preparan para rescatar a varios conductores atrapados en sus vehículos por el aumento en el nivel de las aguas.

Florida permanece bajo estado de emergencia ante pronósticos de grandes acumulaciones de lluvia y vientos fuertes.

La alerta también se extendió para el sur de Mississippi, Alabama y Georgia.

Algunas plataformas petroleras en el Golfo de México suspendieron las labores de extracción de crudo y trasladaron a los trabajadores hacia tierra firme.

El Centro Nacional de Huracanes, radicado en Miami, ubicó el centro de Debby a 145 kilómetros al sur de Apalachicola.

La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se prevé poco movimiento y cambio en su intensidad durante las próximas 24 horas.