Santiago de Chile, 27 jun (PL) La Corte Suprema de Chile aprobó el envío de un exhorto a Francia para conocer la ficha médica del poeta Pablo Neruda, requerida en el proceso de investigación sobre su muerte tras el golpe de Estado de 1973.
El Premio Nobel de Literatura (1971) fue embajador en París durante los años del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende (1970-1973) .
Los datos que puedan obtenerse del estado de salud de Neruda en ese período, podrían conducir incluso a la exhumación de sus restos. De hecho, la acción es resultado de una solicitud del Servicio Médico Legal de Chile.
El exhorto fue tramitado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y va dirigido al Tribunal del Crimen de París con el fin de obtener los antecedentes clínicos relevantes en torno a la salud del poeta.
El pasado año el Partido Comunista de Chile presentó una querella con el fin de esclarecer la causa del fallecimiento del reconocido escritor latinoamericano, luego que su ayudante y chofer, Manuel Araya, declaró que fue asesinado.
«Neruda no estaba para morirse; fue asesinado» por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y no falleció de cáncer de próstata como se propaló entonces, señaló Araya.
Relató que unos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 la familia y los amigos del poeta decidieron trasladarlo desde su hogar hasta la Clínica Santa María de Santiago por seguridad.
Pensábamos que en la clínica estaría más seguro. «Nunca pensamos que le iban a colocar una inyección e iba a morir», expresó.
Añadió en su testimonio que estando ya Neruda en la mencionada clínica, le llamó por teléfono para decirle que le habían inyectado en el estómago y que estaba muy afiebrado.
«Ese maldito pinchazo lo mató. Él estaba enfermo de cáncer, pero lo sobrellevaba muy bien. El estaba pendiente de su viaje a México, pero el gobierno militar no quería que saliera del país y por eso lo asesinó», opinó Araya.
