Madrid, 28 jun (PL) Más de 18 millones de espectadores siguieron la tanda de penaltis que concedió a España su pase a la final de la Eurocopa-2012, convirtiendo ese acontecimiento en la emisión televisiva más vista en la historia de este país.

Los 13 minutos que duraron los penales en la semifinal de la Eurocopa, disputada la víspera por La Roja y Portugal en Ucrania, unieron delante de los televisores a 18 millones 141 mil telespectadores, con un 83,3 por ciento de cuota de pantalla.

Según un informe de audiencias publicado hoy por la consultora Barlovento, el partido entre ambas selecciones ibéricas, transmitido por la cadena Telecinco, tuvo una audiencia de 14 millones 182 mil personas y un 75,3 de cuota de pantalla.

La prorroga alcanzó los 16 millones 485 mil espectadores (un 77,1 por ciento de pantalla), lo que la convierte en la segunda emisión más vista de la historia.

El dato de concurrencia más alto fue logrado a las 23:26 horas (21:26 UTC), cuando 19 millones 86 mil telespectadores veían el cotejo, aproximadamente el momento en el que Cesc Fábregas tiraba el lanzamiento decisivo para la victoria del conjunto español.

Con una cuota de pantalla del 87,3 por ciento, ese fue el minuto más visto de la historia de la televisión en España, de acuerdo con Barlovento, que citó cifras de Kantar Media.

Los pupilos del entrenador Vicente del Bosque, que empataron 0-0 contra Portugal en los 90 minutos reglamentarios y la prórroga, vencieron 4-2 en la tanda de penales.

En la final del venidero domingo en Kiev España enfrentará al ganador del duelo entre Italia y Alemania, programado para este jueves.

La Roja aspira convertirse en el primer plantel que gana dos Eurocopa consecutivas, luego de proclamarse campeona en 2008, con un Mundial (el de Suráfrica 2010) entre ellas.

Por lo pronto, ya tiene una cita con sus hinchas el próximo lunes en la céntrica plaza de Cibeles -tradicional sitio de festejos del Real Madrid-, independientemente del resultado en la final.

De acuerdo con las autoridades madrileñas, la única diferencia de la celebración radicará en que si regresa como campeona los jugadores desfilarán por las calles de esta urbe en un autobús descubierto, mientras que si queda subcampeona irá directamente a Cibeles.