Usando las palabras que corresponden y sin pelos en la lengua Flavia Dos Santos se enfrenta desde hace cuatro años a una de las secciones de sexo más populares del país a través del programa Día a Día. Esta brasileña de corazón costeño habló de su amor a Colombia, de su colección de zapatos y de su más reciente publicación que fue premiada en la Feria Latina del Libro de Nueva York. Hoy la autora se presenta en el Hotel Sonesta, a las 6:00 p.m. invitada por la Emisora Minuto de Dios. Flavia Dos Santos será presentada por el padre Alberto Linero.

¿De qué tratará la charla que dictará en Barranquilla?

La charla habla de la negociación entre la pareja no solo físicamente sino emocional y sexualmente. Muchas parejas sufren por la falta de ese contacto físico, de consentirse uno al otro. La propuesta de la charla es poder hablar un poco de los mitos, de lo a veces no hacemos bien en la cama, porque a veces el sexo no tiene que ser un tema serio. El sexo es un momento que necesitamos para divertirnos. La charla es sobre eso, sobre la comunicación de la pareja.

¿Cómo prepara su sección en el programa Día a Día?

Todos los días tenemos una reunión donde la directora, los productores y los presentadores planeamos lo que va a pasar en el programa. En esa reunión yo presento ideas de temas que me parece pueden ser interesantes. Allí escucho ideas de Agmeth Escaf, de Cata, de Mónica y de los otros productores. Yo soy una devora libros, leo todo el tiempo y trato de tener mucho cuidado a las personas y sus dudas. Me gusta preparar los temas en un español práctico porque detesto hablar en lenguaje psicológico y que la gente no entienda. Lo que trato de explicar es cómo me gustaría que me hablaran a mí y eso es lo yo trato de expresar. Me gusta hablar con mi propio vocabulario.

¿Cómo se ha sentido viviendo en Colombia?

Llevo seis años viviendo en Colombia y estoy muy contenta. Llevó cuatro años con la sección en Caracol. Vivo muy feliz porque me encanta este país. Yo siempre digo que soy costeña, soy de Rio de Janeiro y cuando llego a la costa me encuentro en mi salsa (risas). Me sale la otra personalidad, esa forma de ser costeña.

¿Ha estado antes en Barranquilla?

Yo he estado antes en Barranquilla. Primero dictando conferencias en dos universidades, pero también estuve en el Carnaval hace como dos años. Nosotros fuimos por el programa y Agmeth Escaf me invitó a conocer el Carnaval.

Con todo su conocimiento sobre la sexualidad de los colombianos. ¿Cómo el panorama de la sexualidad en el país?

Yo lo veo muy bien. Hay un mito que dice que los colombianos son muy cerrados, no quieren hablar del tema de la sexualidad; y yo no estoy para nada de acuerdo. Yo veo que hay una curiosidad, un interés y una tendencia por la información depurada. Colombia tiene para dominar el tema sexual dentro de pocos años. Cada vez vemos más profesionales que están investigando el tema, profesionales que están aportando informaciones importantes y están compartiendo su conocimiento. Mucha gente que quiere aprender, que quiere estudiar. Se está formando a partir de ahora un grupo que puede crear una influencia en términos de sexualidad para toda América Latina. En muy poco tiempo vamos dominar el tema en Colombia.

Tiene una gran colección de zapatos. ¿Cómo es su relación con la moda?

Yo tengo una debilidad por los zapatos. Yo me enloquezco cuando veo una tienda de zapatos. Me gusta mirar los zapatos de todas las personas hombres y mujeres. Me siento identificada con la moda, desde chiquita siempre tuve un lado vanidoso, pero no estoy esclavizada por la moda. Hay días en que salgo de mi casa pareciendo un gamín y no me importan mucho las opiniones ajenas, me visto según el humor del día. Hay días en que me despierto siendo psicóloga, hay días en que me siento cuchibarbie y otros descomplicada.

También es autora de varios libros ¿Cómo le ha ido con esas publicaciones?

Yo estoy muy contenta con mis libros. Mi primer y segundo libro han sido premiados en la Latino Book Awards de New York. Quiero escribir otro libro y estoy tratando de organizar el material para publicarlo.

¿Colombia es un país mojigato?

No, para nada. ¡Jamás me ha dado esa impresión!

¿Qué consejos le puede dar a una pareja para vivir una sana sexualidad?

Lo que pasa muchas parejas no resuelven los problemas. Se quedan ahí como las vacas rumiando el problema y eso se va transformando en algo más grande que la propia relación. Hay que aclarar los conflictos. No olvidarse de erotizar que es algo exclusivo de la especie humana. A la gente le encanta decir que nosotros somos como los animales y no somos como ellos, porque los animales solo tienen sexo por instinto y nosotros tenemos la capacidad de erotizar porque tenemos la mente. Nuestra sexualidad no es algo que está solo entre las piernas, también está en las orejas, en las caricias. Hay que conectarnos, erotizar, mejorar la comunicación y aclarar los conflictos para mantener la sexualidad positiva. El sexo no es pecado, es algo bueno y es importante.

Por Lina Robles Luján|El Heraldo
Twitter: @linarobleslujan