Guatemala, 29 jun (PL) Las mujeres ocuparán un lugar destacado este año en la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), por efectuarse aquí del 20 al 29 de julio, informaron hoy los organizadores.

Por extensión, también serán figuras preponderantes en su homóloga de Centroamérica, la Filcen, la cual se realizará de manera paralela y cumplirá esta vez su décimo sexta edición.

Mujeres escribas tejedoras de pensamientos, voces comunicantes de la palabra, la poesía, todo esto en ambos acontecimientos culturales en 2012, según un texto enviado a los medios de prensa.

Filgua, que maneja una diversidad de temas, igualmente tendrá talleres en el área de salud reproductiva y de comadronas, para así aprovechar el saber tradicional, agrega.

Una cohesión entre autoras es justamente a través del conocimiento de sus obras para promover la lectura, lo cual es fundamental para fortalecer el hábito de la lectura y dar a conocer la producción y el desarrollo editorial, señala la nota.

La denominada Franja de Mujeres de la Filgua figura año con año en este evento con el propósito, entre otros, de generar encuentros entre escritoras nacionales e internacionales para dar paso a la equidad entre hombres y féminas en el mundo de las letras.

En su habitual escenario del capitalino Parque de la Industria, el mayor recinto ferial de esta nación, se celebrará la edición de la feria guatemalteca incorporada a las actividades especiales por la nueva era maya.

Dicho acontecimiento, llamado Oxlajuj B’aktun en el idioma materno de esa cultura milenaria, ocurrirá el 21 de diciembre próximo.

De acuerdo con el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, lo importante de esa dedicatoria radica en que en el periodo por venir la educación y la lectura continuarán siendo cimientos del desarrollo de los pueblos.

Al menos 40 autores se espera lleguen a las ferias desde los países miembros de las cámaras de industrias de la región centroamericana, México y República Dominicana, además de Ecuador y Puerto Rico.

Por los estands donde estarán ubicadas las muestras de libros y otros artículos para exhibición y venta se calcula que pasen durante esos días 40 mil o más personas ávidas de conocer las ofertas de las casas editoriales nacionales y foráneas.

La Filcen, en tanto, es un proyecto realizado como un circuito de ferias internacionales que se desarrollan anualmente y de forma itinerante en las naciones del área y en esta oportunidad por segunda vez le corresponde a Guatemala.