Incluida iglesia palestina en lista de Patrimonio Mundial

París,  (PL) La iglesia de la Natividad de Belén se convirtió hoy en el primer sitio palestino incluido por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, según un comunicado difundido por su sede central.

El Estado de Palestina hizo la propuesta después de su ingreso en octubre del año pasado como miembro pleno a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La decisión fue tomada durante la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en la ciudad rusa de San Petesburgo, donde se examinan otros 36 lugares de todo el mundo.

Las autoridades de Belén, ubicada en el territorio palestino de Cisjordania, enviaron una carta abierta al Comité en la cual pedían la inscripción urgente del sitio para evitar su destrucción.

En su misiva señalan que esa iglesia y otros lugares antiguos fueron dañados por un sinnúmero de ataques deliberados del ejército de Israel, desde 1967 hasta 2011.

La votación concluyó con 13 sufragios a favor de la propuesta, seis en contra y dos abstenciones, declararon a Prensa Latina fuentes de la Unesco.

El templo fue levantado en el lugar donde, según la tradición religiosa, nació Jesucristo y es uno de los sitios más antiguos todavía en uso para el culto.

Su primera edificación la llevó a cabo el obispo Makarios de Jerusalén por órdenes del emperador romano Constantino, luego del primer concilio de Nicea, en el año 325.

Durante la rebelión de los samaritanos contra el dominio de Roma, en 529, la iglesia fue destruida por completo.

A lo largo de los años fue sucesivamente restaurada y en la actualidad es la combinación de dos edificaciones que constituyen un lugar sagrado tanto para los cristianos como para los musulmanes.

Su inclusión en la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad en Peligro permitirá obtener los recursos necesarios para garantizar su conservación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .