San Salvador, 29 jun (PL) La Universidad de El Salvador (UES) otorgó el Doctorado Honoris Causa, póstumo, al poeta y luchador social Roque Dalton, informa hoy el periódico Co Latino.

Con este acto histórico pagamos una deuda a uno de los hombres más grandes que dio este país, el poeta insigne Roque Dalton García, afirmó el rector de la casa de estudios, Mario Roberto Nieto.

Roque fue un aventajado estudiante de jurisprudencia, cursaba su cuarto año cuando fundó (en 1956) el Círculo Literario Universitario e inició una edad brillante para la Universidad de El Salvador, expresó.

El decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Julio Olivo Granadino, dijo que ahora era «El Turno del Ofendido», citando el nombre de una de las obras más difundidas de Dalton, a quien calificó de escritor fecundo, brillante, un referente importante en círculos literarios y estudiantiles, vehemente militante político.

Resaltó también que fue un espléndido poeta, cuyo legado en las letras trascendió las fronteras de su país.

De acuerdo con la publicación vespertina, la Junta Superior Universitaria aprobó otorgar el galardón por unanimidad, en una ceremonia a la que acudieron los hijos de Dalton, Juan José y Jorge.

El primero de ellos reiteró un pedido de justicia en el caso del asesinato de Dalton, ocurrido el 10 de mayo de 1975.