La Habana, 3 jul (PL) La última etapa de la Cuarta Muestra Itinerante de Cine del Caribe en Cuba se iniciará el próximo jueves, con la presentación de la película dominicana Viajeros, de Carlos Bidó, informaron hoy los organizadores.

La sala capitalina Chaplin acogerá a los cinéfilos interesados en la proyección de ese filme, que trata las vicisitudes de dominicanos que emprenden un viaje en una yola (pequeña embarcación) hacia Puerto Rico, en busca de una vida mejor, expresaron.

Dedicada a la diáspora caribeña, la muestra comenzó su recorrido en Cuba el 10 de mayo, con la proyección de 33 películas, de las cuales 13 son documentales, igual número de filmes de ficción y 7 animados.

Al referirse a la importancia de la proyección de los materiales audiovisuales exhibidos, el cineasta Rigoberto López, presidente de la Muestra apuntó que la misma rompe las barreras idiomáticas y permite conocernos mejor.

«En tiempo de hegemonía mediática, es importante que el pueblo cubano pueda interesarse por esas historias tan cercanas a nosotros», reflexionó el destacado realizador, quien ha filmado en países del sur del río Bravo, África y Europa.

Según el realizador del largometraje de ficción Roble de Olor, es significativo el apoyo de la Unesco a la exhibición en la isla de las películas incluidas en el programa oficial.

En tal sentido, el coordinador del equipo de Cultura de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ese organismo de la ONU, Fernando Brugman, resaltó que es la vía para conocer que hace el cine de la región, rico por su diversidad cultural.

«De hecho es un gran orgullo poder apoyar la Muestra en Cuba. No se concibe un desarrollo humano sin la cultura», reflexionó.

Por su parte, al destacar el evento, el vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Roberto Smith, lo calificó de singular, irrepetible y diferente a cualquier otro.

«Es fruto del trabajo arduo y paciente de la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe de La Habana, la cual partió de cero en la búsqueda y exploración de lo que se produce en el área, mérito que merece reconocer», destacó.

Durante el encuentro con la prensa, los organizadores resaltaron la avidez por el cine alternativo reflejada en los siete países de la región, donde se proyectó la Muestra, durante el primer semestre de 2012.

Asimismo informaron que el próximo día 9 continuará el periplo que incluye a Islas Caimán, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas, Belice, Curazao, Antigua y Barbuda y Nevis.

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe se concretó como evento regional el 8 de julio de 2006, cuando fue presentada la convocatoria a su primera edición en conferencia de prensa celebrada en esta capital.