Lima, 3 jul (PL) Ocho maestros peruanos en huelga fueron detenidos en el despeje de la principal carretera de acceso a Bolivia, que mantuvieron bloqueada durante varias horas, al igual que otras carreteras de la región sureste de Puno.
Fuentes policiales de la zona dijeron que los profesores detenidos serán acusados de delitos contra el libre tránsito y otros, por haber cerrado la ruta entre la ciudad de Puno y la población de Desaguadero, fronteriza con Bolivia.
Otros tramos de esa vía y otras carreteras de Puno fueron también interrumpidas por los maestros, que mañana cumplen dos semanas de huelga por reclamos salariales, entre otros.
Hay similares paros en 15 regiones, según fuentes sindicales, y en la andina central de Ayacucho la policía desalojó por la fuerza a un grupo de docentes que había tomado la dirección regional de Ayacucho. El incidente dejó un saldo de siete profesores heridos por balas de goma no letales y un policía sufrió golpes.
Hubo además marchas de huelguistas en las regiones surandina de Apurímac y norteña de Lambayeque, informaron fuentes sindicales.
