A menos de un mes de cumplirse el aniversario de la muerte del Joe Arroyo, los ecos de su música siguen resonando en calles, casas, estaderos y lugares públicos que se inundan con el particular chirrido de su voz.
Pero los inmortales himnos salseros que dejó no solo han cobrado vida gracias a los sus prodigiosos pulmones. Dos han sido los grupos que se han encargado de preservar el legado musical de quien fue -y es- hijo adoptivo de Barranquilla: La Verdad, fundada por el mismo Joe, y Los músicos de La Verdad, quienes por más de 20 años acompañaron al cartagenero en sus presentaciones.
Jaqueline Ramón, última esposa de Arroyo, mantiene su apoyo a la orquesta de El Tinti Estrada. Dice que Los músicos de La Verdad tienen todo el derecho a hacer música, pero que su respaldo siempre estará con los de ‘la otra verdad’.
Los músicos y su verdad
“Nuestra música superó las disputas y los conflictos legales”. Con esta consigna llegaron a Cartagena los integrantes de la antigua Orquesta La Verdad, del legendario Joe Arroyo, quienes ahora bajo el nombre de Los Músicos de La Verdad le apuestan a consolidarse como la agrupación de música tropical más escuchada en Colombia.
Los 14 músicos que acompañaron a Arroyo durante más de 20 años tienen claro que lo suyo es hacer melodías que alegren la vida de quienes los escuchan, y por ello decidieron apartarse de las disputas de la familia Arroyo y emprender un nuevo camino como orquesta. “Para nadie es un secreto los líos jurídicos que aún persisten entre los familiares de Joe. Nosotros sencillamente no vimos voluntad en ninguno de ellos de continuar este proyecto musical que hace parte de nuestros proyectos de vida y el de nuestras familias, así que decidimos abrirnos camino solos y organizados como la empresa musical que nunca fuimos”, señaló el director de la orquesta y compositor, Luis Padilla.
Sobre las diferencias que existen entre La Verdad del Joe y Los Músicos de La Verdad, los artistas aseguran que aunque son aspectos que la gente no suele ver, son determinantes para no caer en más de lo mismo.“En términos de músicos, la orquesta está intacta, somos los mismos con los mismos, solo tenemos un nuevo vocalista. Sin embargo ahora nos dedicamos a hacer más show, más espectáculo. Nos preocupamos mucho más por innovar y presentar evolución musical en cada acto”, afirmaron.
Jacqueline, con la otra verdad
El Tinti Estrada, gran amigo del Joe Arroyo, fue quien tomó la iniciativa para que, en los carnavales pasados, Jair Romero se vinculara a la orquesta La Verdad, bajo la dirección musical de Hugo Molinares.
Desde entonces, el actor, quien interpretó al Joe en la telenovela basada en su vida, se ha mantenido activo en las presentaciones del grupo. La semana pasada participaron en el festival Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira, y seguirán con la agenda de conciertos.
Jacqueline Ramón, última esposa del cantante cartagenero, aseguró que respecto a Los músicos de La Verdad, el otro grupo de los antiguos músicos del Joe, “no opino nada, tienen todo el derecho, todas las puertas abiertas. Si ellos quieren seguir, muy bien lo pueden hacer, pero no puedo darle mi apoyo porque se lo doy a La Verdad, porque es la orquesta del maestro (…) el deber mío era seguir apoyando a la orquesta La Verdad. Y aquí estoy, dando la cara por ellos y para lo que necesiten, cuentan conmigo”.
Actualmente, La Verdad se encuentra en un proyecto que esperan lanzar una vez esté totalmente acabado. Entre los planes también está la grabación de cinco temas inéditos que dejó el Joe Arroyo y que conocerá el público en la voz de Jair. Para este último evento la idea es contar con la participación especial de Edwin Gómez, ‘El Fantasma’. Entre los integrantes de la orquesta, además de Jair, están Efraín Villanueva, Jhonny Arzuza, Ricardo Martínez y El Teso.
