Bogotá, 11 jul (PL) Colombia mantuvo en los últimos 31 meses un ritmo continuo en sus exportaciones, generado por un porcentaje cada vez mayor del sector maquinaria-transporte y una participación destacada de las manufacturas (16, 4 por ciento).
En un reporte oficial entregado a la prensa, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, calificó de estimulantes esos resultados, sobre todo en «el contexto mundial de desaceleración económica, que ya toca a nuestros países vecinos», dijo.
Las ventas colombianas al exterior aumentaron en mayo 1,2 por ciento -frente a igual período de 2011-, equivalente a cinco millones 201 mil dólares, señaló.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en el período de enero a mayo esas ventas ascendieron a 25 mil 646 millones de dólares, el monto de mayor valor histórico exportado por el país en los primeros cinco meses de un año, para un crecimiento del 14,1 por ciento respecto a igual etapa de 2011.
Según la nueva clasificación del DANE, en el rubro de grandes renglones se destacan las exportaciones de manufacturas, que pasaron de 808,6 millones de dólares en 2011 a 941,1 millones en em mismo mes de 2012, para un incremento del 16,4 por ciento.
El resultado obedeció al positivo aporte del sector de maquinaria-equipos de transporte, que creció 44,3 por ciento, apuntaron.
Por otra parte, de enero a mayo, las exportaciones manufactureras crecieron 8,4 por ciento, a raíz de las ventas originadas por la reexportación de aeronaves que ingresaron bajo la modalidad de importación temporal, transformación de ensamblaje o reparación.
A ello se suman las registradas por hierro y acero (12,7 por ciento), plásticos en formas primarias (11,5) y productos químicos (5,2).
