El exalcalde de Valledupar, Jhony Pérez Oñate fue capturado por agentes del CTI en esta capital, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía que lo investiga por su participación en la entrega de un lote a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata para la construcción del parque ‘Consuelo Araújonoguera’.

Pérez Oñate ya había sido llamado a indagatoria para que explicara el proceso por el cual el Municipio entregó el terreno a cambio de otro para la construcción de una sede educativa.

La captura de Pérez Oñate se produjo a las 7:50 de la mañana de ayer en Valledupar, de donde fue trasladado a Bogotá.

El abogado Evelio Daza inició el proceso tras denunciar que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, como entidad privada, estaba manejando un bien público. El propio Procurador Alejandro Ordóñez interpuso una acción popular para que el municipio recuperara el parque argumentando que fue construido además con recursos oficiales. El Tribunal Administrativo del Cesar falló ordenando la restitución del escenario al municipio de Valledupar.

«Un bien de uso público y unos recursos públicos estaban siendo manejados por una persona jurídica de naturaleza privada como lo es la Fundación Festival De La Leyenda Vallenata», explicó en su momento el presidente del Tribunal Administrativo del Cesar, Álvaro Rodríguez.

Jhony Pérez fue cobijado con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación para que responda por el presunto delito de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.