Caracas, 20 jul (PL) La vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) en Venezuela, Judith López, denunció hoy la guerra mediática que lleva adelante la oposición contra los logros obtenidos por las féminas en los últimos 12 años.
«Los medios de la oposición atacan constantemente los logros de la mujer impulsados por el Gobierno que dirige el presidente Hugo Chávez, porque están descontentos ante el panorama que muestran las elecciones presidenciales» del próximo 7 de octubre, afirmó López a Prensa Latina.
La directiva del Inamujer ejemplificó con recientes ataques realizados por la burguesía venezolana a través de medios de comunicación de su propiedad.
Estos tomaron fragmentos aislados de un folleto publicado en la página web del Inamujer que explicaba, en esencia, «lo que es el sexo y el género desde el punto de vista de una sociedad capitalista patriarcal, modelo que debemos desmontar en el proceso de creación de una sociedad de iguales», apuntó.
Explicó que extrajeron del documento la descripción de cuál considera una sociedad machista que es el rol de la mujer: cocinar, cuidar, comprar, coser y agradar; frente al del hombre: correr, pensar, decidir, calcular, pelear, negociar.
La oposición versionó el contenido del documento y tergiversó su sentido, enfatizando en que esa es la opinión del gobierno, aseveró.
«No se detienen a leer la explicación de que ese es un problema cultural, heredado de muchos años, que debemos romper, y para ello debemos cambiar paradigmas», subrayó López.
Actualmente -refirió- con las elecciones se juegan dos modelos: el que representa la oposición burguesa, que es mantener el patriarcado impulsado por la sociedad capitalista, dividida en clases, y está el otro, impulsado por el Gobierno de Chávez basado en la igualdad, respeto y derechos para todos.
Estamos frente al proceso electoral más importante de la historia democrática del país, en el que se juega la independencia y la consolidación del socialismo, y en nuestro país las mujeres somos protagonistas del proceso revolucionario y somos mayoría en el Registro Nacional Electoral, recordó López.
De ahí que la oposición luche por nuestro voto y trate de desvirtuar los logros de la mujer, obtenidos a partir de 1999, sentenció.
Entre ellos mencionó el establecimiento de la Constitución con un lenguaje no sexista, la creación del Inamujer, la Defensoría de la Mujer, el Banco de la Mujer y del Ministerio de la Mujer.
También vemos los logros en los consejos comunales -dijo- en el que la mayoría de las lideresas son mujeres; en los puestos que ocupamos en la Asamblea Nacional y en el equipo ejecutivo del presidente Chávez, en el cual tenemos 14 ministras, en el incremento del número de deportistas, y en lo militar existen féminas con grados de general.
«Esto nunca se había visto en Venezuela», sentenció la vicepresidenta del Inamujer.
