Bogotá, 21 julio (PL) Un médico y un experto en negocios internacionales fueron elegidos presidentes del Senado y la Cámara colombianos, respectivamente, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso 2012-2013, por el jefe de Estado Juan Manuel Santos.
Pertenecientes al Partido Social de la Unidad Nacional o de la U, el primero de ellos, Roy Barreras, defendió la víspera en su discurso, «el respeto y la autonomía entre las tres ramas del poder» y alentó al Ejecutivo a presentar reformas importantes para el país, como la tributaria y de pensiones.
Aseguró que el Congreso «debe recuperar la confianza de la nación, pues los niveles de aprobación del pueblo son de los más bajos en todos los tiempos», y calificó la reforma a la justicia -objetada por el presidente Santos- de error colectivo que echó por la borda un trabajo admirable de dos años».
Santos tendrá en la Cámara de Representantes, dijo, «un cuerpo dispuesto a analizar con detenimiento cada iniciativa que llegue de su mano, pero también contrapartes incisivas que tienen la firmeza de legislar con autonomía».
Por su parte Augusto Posada, quien reemplaza a Simón Gaviria en la presidencia de la Cámara, afirmó que el Congreso tiene «la responsabilidad de convertirse en una fuente de luz, no de sombras, como nos percibe hoy la opinión pública».
