México, 22 jul (PL) Niños y adolescentes indígenas en México presentan hoy rezagos mayores, que llegan a ser severos o extremadamente altos, ante los de sus similares de otros países de América Latina, reveló un estudio.

Tales diferencias se observan en cuanto al acceso a una vivienda digna, agua potable, educación e información, indicaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En su investigación sobre la pobreza en los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región latinoamericana, ambos organismos internacionales destacaron que uno de cada cinco niños indígenas en esta zona geográfica es mexicano.

Es que el país concentra el mayor porcentaje de población infantil indígena entre 17 naciones analizadas, con dos millones 733 mil menores que representan 21,3 por ciento del total regional, calculado en 12 millones 814 mil infantes de 700 etnias diferentes, consignó el diario La Jornada.

El documento puntualizó que en las comunidades indígenas hay más niños que adultos y en México este indicador representa el 45 por ciento, por encima del promedio regional.

Además, se calcula que el 68,6 por ciento de los infantes de pueblos originarios viven aquí en zonas rurales, cuando el promedio en América Latina es de 61 por ciento.

Para Cepal y Unicef, la mayor privación detectada está referida al derecho a la información, que es de 95,4 por ciento, pero que sube hasta 98 por ciento entre quienes residen en áreas rurales.

La privación en educación afecta a 22,8 por ciento de los niños indígenas en México (llega a 25 por ciento en el caso de las niñas), cuatro puntos por encima del promedio regional y seis del que afecta al total de la población infantil nacional.

Respecto al acceso a una vivienda digna y segura en materia jurídica, con disponibilidad de servicios y asequible, se estima que el 88,7 por ciento de los menores indígenas mexicanos padecen privaciones en ese sentido.

Mientras que en cuanto al agua potable: 67,5 por ciento están privados de este derecho, frente al promedio regional de 62,6 por ciento y de 36,5 por ciento de los niños no indígenas en el territorio mexicano.

Después de México, Perú es la segunda nación con más población infantil indígena (20,2 por ciento del total), seguido de Guatemala (19 por ciento) y Bolivia (17,4 por ciento).