Bogotá, 23 jul (PL) La próxima reunión entre los indígenas de la etnia nasa en Colombia y autoridades del gobierno será en Popayán, capital del departamento Cauca, para buscar una solución a la violencia que padece esa región, habitada en su mayoría por originarios, se informó hoy aquí.

 

Tal anunció lo hizo el ministro del Interior, Federico Renjifo, tras la instalación de la mesa de diálogo en Santander de Chilicao, en el sector Norte del Cauca.

 

Prevista para las primeras horas de la mañana, la cita fue retrasándose paulatinamente, lo que ocasionó al principio cierto malestar, disipado después.

 

En las conversaciones participaron dirigentes nasas; Renjifo; el asesor presidencial para los Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri; el máximo representante de la Defensoría del Pueblo, Volmar Pérez; organismos de derechos humanos y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro.

 

Según la cadena Telesur -que cuenta con una corresponsal en el Cauca-, los indígenas insistieron en su petición de no ser calificados como aliados de grupos armados ilegales.

 

A la vez reiteraron que su mayor demanda es la desmilitarización del Cauca y no ser judicializados por las protestas de la semana última, pues lo que buscan es el fin del conflicto interno que vive el país hace casi 50 años.

 

Por su parte, el ministro Renjifo respondió que el tema de «criminalizar las marchas» de los cabildos caucanos es responsabilidad de la Fiscalía, pero aseguró que las conversaciones fueron provechosas.

 

«Hoy se instaló esta mesa, hubo un buen ambiente, un diálogo abierto y ningún problema. Las comunidades originarias expusieron sus temas y lo mismo hizo el Gobierno», dijo.

 

Asimismo ratificó que la continuación de la mesa de alto nivel, «donde vamos a discutir el tema de los derechos humanos indígenas», se efectuará el próximo viernes en Popayán, en lugar de mañana en Bogotá, como se contempló inicialmente.

 

También ratificó que para el Gobierno no existe la posibilidad de que las fuerzas públicas tengan algún territorio vedado.

 

De acuerdo con analistas, a la hora de negociar se debe partir del contexto y la personalidad social, histórica y política de los pueblos indígenas.

 

El departamento del Cauca, añaden, tiene una dinámica distinta al resto del país. Hace mucho tiempo que el Estado ha permanecido ausente y esa comunidad exige su espacio, opinan.