Montevideo, 26 jul (PL) El Ministerio del Exterior de uruguay rechazó la «decisión unilateral» de Argentina de suspender las actuaciones relativas al Canal Martín García, en el Río de la Plata, comunicó hoy la web de esa cartera.

La nota de la Cancillería instó a continuar las negociaciones inmediatamente.

Los canales a Martín García son una serie de conductos en la citada corriente fluvial, que nacen en proximidades del acceso al puerto de Buenos Aires y se dirigen al norte hacia la costa de esta nación.

Conectan con la desembocadura de los ríos Uruguay, Paraná Guazú y Paraná Bravo; y se aproximan a la Isla Martín García, de donde adquiere su nombre y ubicada en el kilómetro 111 de dichos canales.

El texto del ministerio uruguayo respaldó el informe de auditoría del Tribunal de Cuentas nacional, y recordó que es un órgano establecido constitucionalmente y actúa con autonomía funcional.

«La Parte Uruguaya se atendrá estrictamente al Informe de Auditoría del Tribunal de Cuentas en sus concluyentes definiciones», agregó la fuente.

El comunicado añade la resolución del mencionado órgano la cual señala que el contrato entre la Comisión Administradora del Río de la Plata y la empresa Riovia así como las prórrogas otorgadas se ajustan a derecho y el precio acordado fue considerado «totalmente razonable».