Nuevos medicamentos en Brasil contra cáncer de mama y hepatitis C

Brasilia, 26 jul (PL) El gobierno brasileño decidió incluir en el Sistema Único de Salud (SUS, gratuito) modernos medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama y la hepatitis C, según ordenanzas publicadas hoy en el Diario Oficial de la Unión.

La primera ordenanza del Ministerio de Salud establece la incorporación del Trastuzumabe, remedio de alto costo que reduce la reincidencia del cáncer de mama y disminuye en 22 por ciento el riesgo de muerte de las pacientes.

El texto precisa que el nuevo medicamento solo podrá administrarse en hospitales de la red pública habilitados en oncología y será indicado para el tratamiento de la enfermedad en estado inicial o avanzado de manera localizada, con exigencia de examen molecular de confirmacion de diagnóstico.

La otra ordenanza indica la inclusión de los medicamentos Telaprevir y Boceprevir (inhibidores de la enzima protease), considerados más modernos y eficaces en el tratamiento de la hepatitis C, con los cuales serán beneficiados cerca de cinco mil 500 pacientes con cirrosis y fibrosis avanzada.

Esos medicamentos deben estar disponibles en el SUS a inicios de enero venidero, pues las instalaciones de la red pública de atención sanitaria de Brasil tienen 180 días a partir de hoy -fecha de publicación de la ordenanza- para su implementación.

Datos del Ministerio de Salud refieren que el Telaprevir y el Boceprevir tienen una tasa de eficacia de 80 por ciento, el doble del obtenido con la estrategia convencional hasta ahora aplicada, que asocia dos medicamentos, el Interferon Peguilato (inyectable) y la Ribavirina (oral).

Al anunciar esta nueva decisión del gobierno federal, el ministro de Salud, Alexandre Padilha, afirmó que este es un paso decisivo para el tratamiento de las hepatitis y posibilitará a los brasileños recibir lo que hay de mejor en el país para el tratamiento de esa enfermedad».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.