POR: ANTONIO LUIS DE MOYA F.*

Quiero tropezar con las piedras
De tus calles de poesía
Déjame gritar por ti
Déjame cantar tus cantos
Déjame sentir tu llanto
Villanueva mía

(Una de las estrofas de la canción Villanueva mía compuesta por Hernando Marín Lacouture, y grabada en 1987 por Silvio Brito y Orangel “El Pangue” Maestre)

Tradicionalmente todos los años se realiza en el municipio de Villanueva, en el departamento de la Guajira, el Festival Cuna de acordeones, en la tarima Escolástico Romero (padre de los músicos Israel, Rosendo, Norberto, Límedes, y Rafael Romero Ospino).

En el año 2025 se realizó la versión 47 del festival, el ganador en la categoría de acordeonero profesional fue Jorge Alonso Vergel Vargas, nacido en Ocaña, Norte de Santander, vergel es un acordeonero festivalero que ha participado en muchos festivales, incluso en los últimos años ha sido semifinalista en el festival vallenato de Valledupar.

Vergel, estuvo respaldado en la guacharaca por Guzmaldo Kammerer y en la caja por James Alvarez, y en el canto Efraín Díaz, quienes habían acompañado al rey anterior Edgardo Bolaños.

Villanueva ha visto crecer importantes dinastías de nuestra música vallenata como los Zuleta, los Romero, los Fernández, los Maestre, y los Torres, entre otros.

En el año 2026 estaba programada la versión 48 del festival Cuna de acordeones, que se realizaría del 16 al 19 de septiembre en honor a Israel Romero, reconocido acordeonero oriundo de Villanueva, uno de los fundadores del Binomio de Oro, compañero de Rafael Orozco, e impulsor de cantantes como Jorgito Celedón, Jean Carlo Centeno, Gaby García, Richard Salcedo y Jonathan Jaraba “El Meke”, y muchos más.

El Consejo directivo de la fundación Cuna de acordeones, tomó la decisión de cancelar la versión 48 del festival, y posponerla para el mes de junio del próximo año.

La decisión se tomó como un gesto de solidaridad con las zonas y familias que se vieron afectadas por el reciente sismo ocurrido en el mes de agosto en nuestro país.

Ante el dolor, la incertidumbre, y las consecuencias humanas, sociales, y económicas, que una situación de esta naturaleza genera en el país, la Fundación considera que este momento reclama sensibilidad, prudencia, recogimiento, solidaridad, y unión nacional.

Las circunstancias extraordinarias que actualmente concurren hicieron imposible consolidar oportunamente las condiciones económicas, institucionales, organizacionales, y logísticas necesarias para desarrollar un festival con la calidad y grandeza que Villanueva, sus habitantes, nuestros artistas, concursantes, y visitantes se merecen.

Es de anotar que por su aporte a la cultura de la región y del país, el festival Cuna de acordeones fue declarado en el año 2006 Patrimonio Cultural y Artístico de la nación.

Cuna de acordeones no se detiene; se fortalece para volver en junio del 2027 con la grandeza que Villanueva y Colombia se merecen

PD. Con mucha fe, decisión, y la solidaridad de todos, reconstruiremos el país.

♦♦♦

Antonio Luis de Moya F. es un psicólogo social, gestor cultural y columnista colombiano especializado en temas folclóricos, históricos y musicales de la región Caribe de Colombia, con un énfasis particular en la música vallenata.Ejerce activamente la gestión cultural a través de la investigación y difusión del patrimonio inmaterial. Es un prolífico colaborador del medio especializado Portal Vallenato, donde cuenta con su propio blog de autor. En este espacio, difunde crónicas, análisis y opiniones sobre personajes emblemáticos, compositores de la región y eventos coyunturales del folclor colombiano. Email: antonioluisdemoya@hotmail.com

BLOG. AUTOR ANTONIO LUIS DE MOYA F.
Siguenos en X  @portalvallenato
Threads @portalvallenatonet
Telegram @portalvallenatonet
Instagram @portalvallenatonet
Correo antonioluisdemoya@hotmail.com
Correo elportalvallenato@gmail.com
ECD370