Bogotá, (PL) Las comunidades indígenas del norte del Cauca se declararon en asamblea permanente ante la inasistencia de los ministros del Interior y Defensa, Federico Renjifo y Juan Carlos Pinzón, a la segunda mesa de negociaciones programada para hoy.
El diálogo de alto nivel en el suroeste colombiano- en que se abordarían los derechos humanos de los grupos autóctonos- no se había reanudado hasta el mediodía.
El líder político de la etnia nasa, Feliciano Valencia, declaró que las condiciones planteadas por las autoridades estatales, con vista a las conversaciones de paz, no se están cumpliendo.
Indicó que hay señalamientos, acusaciones y estigmatización de toda la campaña desatada contra las comunidades indígenas para desprestigiar y deslegitimizar este proceso
Contrario a lo acordado, los designados para asistir a la reunión fueron la saliente viceministra de participación del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros, y el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya.
Valencia manifestó que el gobierno debe aclarar con quien cree que está hablando «si con terroristas, guerrilleros o con las comunidades nativas del Cauca».
Aquí «nos sentaremos a esperar a que esta obligación de alto nivel se cumpla para aclarar los asuntos que se deben aclarar», manifestó.
