Caracas, 3 ago (PL) La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, aseguró hoy que Estados Unidos continúa sin dar respuestas a la nación suramericana sobre el paradero de la pintura Odalisca con pantalón rojo, robada de un museo capitalino y presuntamente hallada en ese país.
«Se han enviado dos comunicaciones a Estados Unidos, a la autoridad competente, a través de la Cancillería, y hasta la fecha no ha habido respuesta sobre el cuadro» del pintor francés Henri Matisse, subrayó la funcionaria en su programa de radio En sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.
A juicio de la jurista, «en virtud de los convenios internacionales debería operar el principio de colaboración, como siempre lo ha mostrado Venezuela», sin embargo, «nunca obtienen respuesta», como ha sucedido -dijo- con quienes son requeridos por tráfico de drogas o por terrorismo.
El pasado 19 de julio el Ministerio Público venezolano informó que realizaba trámites para verificar la originalidad de la obra que, según divulgaron medios de prensa internacionales, había sido hallada en un hotel de Miami Beach por agentes del Buró Federal de Investigaciones estadounidense, cuando una pareja intentaba venderla en un millón 500 mil dólares.
La Odalisca con pantalón rojo, valorada en unos tres millones de dólares, data de 1925 y fue comprada en 1981 a una galería de Nueva York por el capitalino Museo de Arte Contemporáneo, lugar de donde desapareció en el año 2000.
Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico que estaban vendiendo el lienzo en el mercado.
En 2002 la entonces directora del Museo de Arte Contemporáneo, Rita Salvestrini, anunció oficialmente que la Odalisca con pantalón rojo que reposaba en la bóveda de la institución era una copia de mala factura.
Desde ese año el caso tiene un expediente abierto en la Fiscalía venezolana.
Henri Emile Benoit Matisse (1869-1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por el empleo original y fluido del dibujo.
Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX.
