La colombiana Jackeline Rentería repitió la medalla de bronce conseguida en Pekín 2008 en lucha libre de -55 kilos al vencer en el último combate a la ucraniana Tatyana Lazareva en tres duros asaltos.
Rentería, que no pudo llegar a la final al perder en una apretada lucha contra la canadiense Tonya Lynn Verbeek, se rehizo de su derrota y, a pesar de perder el primer asalto por 1-0, ganó los dos siguientes por 0-3 y 0-2 con el que se aseguró volver a subir al podio en su segunda participación olímpica.
En una espectacular demostración de fuerza física, la colombiana, que en 2008 consiguió una de las dos únicas medallas olímpicas que obtuvo nuestro país en China, remontó todos sus combates en los dos últimos asaltos después de haber empezado perdiendo el primero.
La lucha por el bronce no fue una excepción y en el primer asalto no tuvo una actuación muy destacada, por lo que perdió por un ajustado 1-0.
En el segundo, la colombiana entró en la lona mucho más ofensiva y con las ideas muy claras y, a pesar de acabar los dos minutos con 0-0, acabó ganándolo en el desempate por 0-3. En el último y con la ucraniana buscando puntuar a la desesperada, Rentería fue inteligente y le marcó un 0-2 a pocos segundos del final que ya sería definitivo.
Cuando sonó la bocina final, decenas de compatriotas estallaron de alegría en las gradas mientras el entrenador de Rentería saltaba encima la lona a abrazarla y ofrecerle una bandera de Colombia que lució orgullosa por todo el estadio. “Quiero darle gracias a Dios. Él me prometió hace mucho tiempo que me iba a dar títulos y este año me los ha dado. Y aquí estoy, gracias a él, celebrando esta medalla”, aseguró la primera mujer colombiana en ganar dos medallas olímpicas.
Por El Heraldo
