“…Viejo Valledupar si te volviera a ver como fuiste ayer, típico y colonial…, casitas de bahareque con sus palmas caladas, otras de cal y canto y sus tejas coloradas..”, este pedazo de estrofa del paseo Viejo Valledupar, de Rodolfo ‘El Veje’ Bolaño, evidencia el anhelo de los habitantes de esta tierra por recuperar el legado y la arquitectura que aun lucha por preservarse en las ocho manzanas del centro histórico de la ciudad.
El modernismo avanza como una amenaza para el entorno colonial en el marco de la Plaza Alfonso López. El propio edificio de la alcaldía, la sede de una entidad financiera, una heladería, un negocio para la venta de artesanías y hasta una universidad desentonan con sus estructuras no acordes al estilo que caracteriza las ocho cuadras alrededor del escenario. Es más, la misma tarima ‘Francisco El Hombre’, no encaja con el modelo arquitectónico de hace 400 años.
Los establecimientos con puertas y ventanas de vidrio siguen su marcha, a pesar de la defensa que han hecho los habitantes del sector por mantener el estilo colonial que le mereció a esta capital que el ministerio de Cultura declarara patrimonio histórico las ocho manzanas con viejas casonas, de paredes gruesas y tejados rojos.
Rodrigo Montero, miembro de una de las familias tradicionales en el marco de la plaza Alfonso López, consideró que hay que demoler las edificaciones nuevas para regresar al aspecto antiguo en esta parte de la ciudad. “Para hacer el edificio de la Alcaldía tumbaron una casa que era exactamente igual a la de Los Molina; lo mismo pasó con otra donde construyeron una sucursal del banco de Occidente, el cual, pienso que hay que sacarlo de allí y construir un edificio colonial para el Concejo; hay que acabar con la vidriería que viene tragándose el centro histórico de los vallenatos”, indicó.
Precisó que “el centro colonial no debe tener puertas de vidrio, sino de madera, y ahora que viene el Plan Especial de Manejo y Protección debe estimularse a los propietarios de los inmuebles para recuperar las fachadas, hay que ser exigentes con lo colonial en caso, por ejemplo, que en el sector histórico los techos de teja de barro la han cambiado por láminas de eternit, entonces hay que recuperar los viejos tejados, hay que hacer un frente unido para conservar nuestro patrimonio”.
El arquitecto Efraín Quintero Molina, señaló que “el centro histórico de Valledupar se ha deteriorado porque no ha existido normatividad para defenderlo. No hemos hecho la reglamentación del centro de la ciudad y por eso es que se han construido esas cantidades de adefesios que deben quitarse para recuperar y conservar los elementos arquitectónicos de la época colonial”.
HACE 8 AÑOS NO SE LE INVIERTE UN PESO. El secretario de Planeación de Valledupar, Aníbal Quiroz, señaló que hace ocho años al centro histórico en este Municipio no se le ha invertido un solo peso. Dijo que en este gobierno se liquidó un convenio que venía desde hace dos periodos administrativos dando tumbos, gestionando 589 millones de pesos con el Gobierno Nacional que se destinarán en la estructuración de un proyecto para ejecutar en ese entorno.
“Hay una misión técnica del Ministerio de Cultura que se encargará de ultimar los detalles para abrir una licitación y que se presenten los posibles proponentes para ejecutar el plan del centro histórico de Valledupar”, puntualizó.
Como principio fundamental, sostuvo, las obras buscan preservar las fachadas para que el vidrio no se siga comiendo el viejo estilo colonial de las casas en este sector.
Indicó que “la falta de inversión se nota en el deterioro a simple vista del centro histórico. Lo que hizo la administración municipal primero fue gestionar ante el Ministerio de Cultura este recurso de 589 millones de pesos y apropiar otros para los años 2013 y 2014 a fin de continuar con este trabajo”.
UN ACTIVO TURÍSTICO. “El Centro histórico será un activo turístico para Valledupar”, dijo el alcalde Fredys Socarrás, tras la firma del convenio con la Ministra de Cultura para el Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Valledupar.
El mandatario precisó que el proyecto tiene como misión la transformación, conservación y sostenibilidad futura del patrimonio material de la zona fundacional de la ciudad.
“Este convenio lo suscribimos en nombre del pueblo vallenato por 589 millones de pesos, para que en los próximos 8 meses tengamos el plan de intervención de obras para recuperar el centro histórico de Valledupar y hacerlo sostenible, apropiado por la comunidad y atractivo turísticamente”, manifestó.
Efraín Quintero afirmó que con este acuerdo entre el Municipio y el Gobierno Nacional se espera rescatar de toda esa amenaza el entorno histórico de la ciudad.
El Loperena
Edwin Fernández, funcionario de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, inspeccionó el centro histórico de Valledupar y realizó una inspección al Colegio Nacional Loperena, constatando el estado de deterioro y abandono en que se encuentran. La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Obras Públicas recibió la visita del delegado del Ministerio de Cultura, quien será el encargado de evaluar y diagnosticar el estado actual de las estructuras en el área fundacional de la ciudad.
La secretaria de Obras, Yarime Lobo, indicó que “el funcionario vino a verificar, instruir y posteriormente avalar una futura intervención por parte del Municipio en esta parte de la capital del Cesar”. La Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, informó que espera que el Mincultura inicie pronto la licitación y escogencia de los encargados de restaurar definitivamente el centro histórico.
Por Miguel Barrios/El Heraldo
Valledupar.
