EL TINAJERO

 Por José Atuesta Mindiola

 El éxito de los artistas populares y el triunfo de los deportistas representan el sentimiento colectivo de los pueblos. Todos los colombianos celebramos, y por supuesto cada región de donde son oriundos los atletas lo hacen con mayor entusiasmo, las medallas olímpicas obtenidas en Londres por Mariana Pajón, Catherine Ibarguen, Rigoberto Urán, Oscar Figueroa, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Carlos Mario Oquendo y Oscar Luis Muñoz.

 En Valledupar todos hacemos nuestro el triunfo de Oscar Luis Muñoz Oviedo, y nos unimos a sus familiares y a su entrenador Álvaro Vidal. Este atleta de origen humilde es un verdadero ejemplo de superación; quiera Dios que su medalla de bronce, que para nosotros es de oro, sirva para que reciba los premios económicos prometidos por el gobierno nacional y la casa que ofrece el alcalde de Valledupar sea digna de un deportista de alto rendimiento que le ha dado gloria universal al país y a la región. Además, comprometa a los gobernantes locales para promover desde temprana edad las escuelas de formación de atletas en la región. En nuestros colegios el atletismo no es una prioridad, los profesores de Educación Física se concentran en los deportes de grupos: futbol, microfútbol baloncesto y voleibol. No hay escenarios adecuados ni implementos para las enseñanzas de las diversas modalidades atléticas. No hay en los colegios pistas para practicar atletismo ni jabalinas, discos, balas y martillos para los lanzamientos. Tampoco hay mesas de pingpong, canchas de tenis ni las barras para practicar gimnasia.

 Las Secretarias de Deportes y de Educación deben hacer alianzas estrategias para la adecuación de los escenarios deportivos, dotación de implementos y la capacitación de entrenadores para masificar el atletismo y otras disciplinas deportivas, como la lucha libre y el taekwondo, en Valledupar y en el Cesar. Todas las noches y en horas de la tarde en fines de semana vemos jóvenes con sueños de ser campeones de bicicrós practicando en las escaleras del edificio de la Gobernación; en la llamada “Villa Olímpica” hay espacios suficientes para construir este escenario. Y la Universidad Popular del Cesar está en deuda con la juventud hace muchos años y debe crear la Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes

 Décimas al medallista olímpico vallenato.
 I
 Bienvenido campeón
 Oscar Luis Muñoz Oviedo,
 hay un esplendor muy ledo
 que brota del corazón;
 orgullo de la Nación
 que hace historia en el Cesar,
 usted acaba de ganar
 medalla en las olimpiadas,
 su vida será exaltada
 como ejemplo de imitar.
 
 II
 
Es de bronce la medalla,
 para nosotros es de oro,
 porque grande es el decoro
 como héroe en la batalla,
 su valor tiene la talla
 de un patriota convencido
 que el deporte es bendecido
 para el cuerpo y la salud;
 elixir de juventud
 que Dios nos ha concedido.
  
III
 En las calles empedradas
 barrio “Cola de Caballo”,
 fervorosa sin desmayo
 y desde la madrugada
 la gente bien preparada
 confiando en su trayectoria
 festejaron la victoria,
 sus padres Nancy y Pompilio
 abrazados en idilios
 a Dios le daban la gloria.
 
 IV
 Yo que soy hombre sensato,
 dedico mis versos hondos
 a este rey del taekwondo
 que es orgullo vallenato.
 El deporte es el mandato
 de la humilde recreación,
 bien lo dice la lección:
 la disciplina del atleta,
 llegar triunfante a la meta
 buscando consagración.