Concluyó con total aceptación la capacitación de doce profesores de música los cuales durante mes y medio recibieron asesoría pedagógica y musical, haciendo énfasis en el componente vallenato como es técnica vocal, percusión, caja, guacharaca y acordeón.
Los docentes de los municipios que cubría el convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, fueron enfáticos en señalar que esta es la mejor manera para ampliar sus conocimientos y luego expandirlos entre niños y jóvenes de los lugares donde brindan su enseñanza, gracias al apoyo de las respectivas administraciones municipales.
El acordeonero Segundo Vanegas, quien es profesor de música en el municipio de Bosconia, manifestó que “en verdad que este seminario de formación en música vallenata ha sido sumamente importante porque me da nuevas facultades para enseñar con mayores conocimientos nuestro querido folclor que nosotros aprendimos de oído, pero ahora es más fácil hacerlo con la iniciativa del Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que saben que de esta manera se cultiva el gran semillero que hay en nuestro departamento. Muchas gracias”.
Por su parte el profesor Roberto Ahumada Moreno, coordinador de la formación donde hicieron su aporte docentes de la Escuela ‘Rafael Escalona’, manifestó que “esta amplia experiencia con los docentes de música de 12 municipios del Cesar, fue valioso porque permitirá darle mayores insumos e incentivar al gran semillero de niños y jóvenes que se están gestando en la música tradicional vallenata”.
El acto de clausura se cumplió en el salón ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona’ y asistieron profesores de música pertenecientes a los municipios de Codazzi, Bosconia, Curumaní, Chimichagua, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibírico, La Paz, Manaure, Pailitas, Rio de Oro y San Martín.
JUAN RINCÓN VANEGAS
Jefe de Prensa
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
