Quito, 21 ago (PL) El presidente Rafael Correa afirmó hoy que Julian Assange, fundador de Wikileads, podrá permanecer indefinidamente en la Embajada de Londres porque es protegido del Estado ecuatoriano.
«Ecuador tomó una decisión soberana y esperaríamos que Reino Unido otorgue el salvoconducto», aseguró Correa tras de confirmar que los diálogos con el Reino Unido no se han interrumpido tras la concesión del asilo a Assange.
El mandatario señaló que existen dos salidas para solucionar este tema, una de las cuales sería que el Reino Unido entregue el salvoconducto.
La otra, añadió, que otorguen las garantías para que Assange no sea extraditado a un tercer país desde Suecia.
Sin embargo, como no existe aún una respuesta positiva a cualquiera de las dos posibilidades, se analizan una estrategia a seguir, precisó.
Recordó que cuando se otorga asilo diplomático a quien lo solicita, de acuerdo con la Convención de Caracas, es obligación de ese Estado otorgar el salvoconducto respectivo.
Por otra parte, aseveró, Ecuador no tiene que pedir permiso a nadie para otorgar un asilo como lo demandó Assange.
Calificó de un desliz e impertinencia la amenaza explícita del Reino Unido de ingresar por la fuerza a la Embajada ecuatoriana en la capital británica y cuestionó que aún no se existan disculpas por aquello.
«Siempre hemos mantenido el diálogo con el Reino Unido por eso nos sorprendió la amenaza tan grosera, desconsiderada e inaceptable», enfatizó.
Aseveró que Ecuador no aspira a disculpas, pero al menos que se retracten y cesen de esa amenaza de invadir y violar nuestra sede diplomática.
Correa expresó que ojalá el pueblo británico entienda la gravedad de los hechos que denuncia Ecuador.
Porque, agregó, los primeros que se verían afectados si invaden a la legación ecuatoriana es ese país, pues sentaría un mal precedente que podría retornar en su contra.
En esta jornada, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció una gira por varios países en vísperas de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista el próximo día 24 en Washington, para exponer la posición de Ecuador de primera mano.
Assange permanece refugiado desde el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres y procura evitar su entrega a Suecia, y desde allí ser extraditado a Estados Unidos, el país más perjudicado por los cables de WikiLeaks.
