Bogotá, 24 ago (PL) El nuevo ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, hasta ahora titular de Minería, vaticinó como muy probable un aumento del precio de la gasolina, desde principios de septiembre venidero.
Hay una tendencia fuerte al alza en los valores del petróleo en los mercados internacionales, dijo en diálogo con periodistas, lo cual se traduce en incrementos de las tarifas internas de los combustibles.
Aunque no precisó la magnitud de la subida, señaló que no rebasará el 1,5 por ciento, gracias a la fórmula, según la cual se fijan los precios.
Sé que no es buena noticia para los colombianos, añadió, pero «por la fórmula que tenemos, el incremento de precios internacionales se traduce en los internos», aseveró desde su posición como ministro saliente de Minas, cargo que dejará en breve.
Como entrante titular de Hacienda -cartera que asumirá en los próximos días- opinó, en cambio, que el incremento internacional de los precios es una buena noticia para Colombia porque llenará sus arcas, teniendo en cuenta que los ingresos del país dependen en gran medida de la exportación de hidrocarburos.
A mayores precios del petróleo, subrayó, más ingresos y holgura fiscal para la nación.
El anuncio del alza de la gasolina generó una reacción inmediata, como pronosticara Cárdenas.
Los distribuidores minoristas de combustibles expresaron su preocupación por el inminente ajuste de los precios y el presidente de Fedispetrol, Alvaro Yunque, manifestó que tendrá un efecto directo entre los consumidores.
