El secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez, reconoció ayer el “desbordamiento de la presencia de invitados” al Cabildo Nacional de Juventud que se realiza desde el viernes 24 de agosto en Cartagena. (Lea aqui: “Yo financié la cabildo juvenil con recursos propios”: Piedad Córdoba).

El funcionario anunció la toma de medidas especiales para evitar inconvenientes de movilidad y orden público, a raíz de las concentraciones programadas para este encuentro que reúne a cerca de 10 mil miembros del movimiento político y social Marcha Patriótica.

En primera instancia los líderes del Cabildo se comprometieron a comportarse adecuadamente y a no repetir actos como el de la noche del viernes pasado, cuando más de 1.200 jóvenes entraron sin autorización al Coliseo Bernardo Caraballo, con la intención de usarlo como hospedaje hasta que termine el evento.

Daños

Posterior al ingreso arbitrario, algunos de los activistas políticos protagonizaron desórdenes que causaron daños en 12 puertas del escenario deportivo, así como el saqueo de la cafetería del lugar.

En la mañana de ayer, los jóvenes tomaron el control absoluto del Coliseo, al punto de que retiraron a los vigilantes privados de las puertas de acceso al mismo, y eran ellos quienes decidían qué personas entraban y cuáles no.

Solo hacia el mediodía los manifestantes aceptaron que los guardas de seguridad retomaran sus labores.

Los muchachos también armaron cambuches en los parqueaderos del sitio, mientras que las zonas verdes fueron aprovechadas para bañarse al aire libre en grupos de hasta 10 personas.

Sin hospedaje 

David Flórez, vocero de la Marcha Patriótica, asegura que sus compañeros se vieron obligados a ingresar al escenario deportivo luego de que cinco hoteles de la ciudad cancelaran las reservas que tenían hace más de un mes, para pasar este fin de semana en Cartagena.

El vocero de este movimiento político asegura que fueron 2.600 los jóvenes que se quedaron sin alojamiento, razón por la cual fue necesario que otro grupo de más de 1.000 personas, se trasladara al Coliseo de Deporte de Combate, en la Villa Olímpica de esta capital.

Algunos jóvenes optaron por armar carpas en las playas de Bocagrande y Castillogrande, donde pernoctarán hasta mañana.

Acuerdo

La situación fue atendida en la mañana de ayer por el secretario del Interior de Cartagena, Nausícrate Pérez, quien afirma que después de dialogar con los jóvenes, se autorizó su presencia en los escenarios hasta esta noche, cuando se prevé la culminación del Cabildo Nacional de Juventud.

El funcionario asegura que los ‘huéspedes’ se comprometieron a reparar los daños que ocasionaron en el Coliseo Bernardo Caraballo y a no protagonizar nuevos desórdenes.

En el diálogo con los activistas políticos participaron además el secretario del Interior de Bolívar, José Hilario Bossio; el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez; y el director del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol), Dumek Turbay.

La senadora Gloria Inés Rodríguez, habló en representación de los jóvenes de la Marcha Patriótica, de quienes dijo “se han comprometido a entregar el coliseo en buenas condiciones porque ellos no son destructores, sino personas enérgicas y llenas de vida”.

Este evento a jóvenes provenientes de Bogotá, Huila, Caquetá, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Meta, Cundinamarca, Atlántico, Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, Guaviare y Bolívar.

Ayer la programación del Cabildo incluyó un evento público a un costado del Castillo San Felipe de Barajas, discusiones en mesas temáticas, y la realización en la noche de la llamada ‘Guacherna Juvenil’.

Actividades de hoy

Para hoy está previsto un encuentro en plenaria de las mesas temáticas abordadas ayer.

El Cabildo culminará con un el denominado ‘Concierto por la definitiva independencia’, el cual se realizará a las 3 p.m. en la Plaza de la Paz del Centro Histórico de Cartagena.

por: http://www.eluniversal.com.co