Helsinki, (PL) El estadounidense Justin Howard recibió el máximo reconocimiento que otorgó el Campeonato Mundial de Guitarristas de Aire 2012, celebrado en la ciudad finlandesa de Oulu (en el norte de Finlandia).

El joven de Chicago, de nombre artístico Nordic Thunder, se impuso a los competidores procedentes de Bélgica, Reino Unido, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Japón, Rusia y del país sede del evento.

Como trofeo Howard se llevó a casa una guitarra eléctrica, destacan medios locales.

En el entretenido desafío, los concursantes tienen que tocar solos de guitarra de música rock o heavy metal de la forma más convincente posible, pero sin instrumento.

La cita, que se celebra en Oulu desde 1996, cerró con los concursantes y los miles de asistentes tocando al unísono Rockin’ in the Free World, de Neil Young.

Especialistas estiman que ese título se sitúa en la posición 214 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Según la página http://www.edant.clarin.com, tocar la guitarra de aire es una coreografía que consiste en simular los rasgueos de las cuerdas mientras se sigue un tema de rock.

La interpretación se acompaña con movimientos rítmicos y debe alcanzar lo que se conoce como airness, es decir, «cuando la actuación supera el acto de imitación y pasa a convertirse en una expresión de arte en sí misma», apunta el escrito.