Mientras los entes culturales en el departamento del Cesar se mueven en un mundo de necesidades, millonarios recursos son devueltos a la Nación por falta de ejecución.
El departamento del Cesar desperdició recursos por el orden de los dos mil 477 millones de pesos para el tema de cultura por falta de ejecución.
Así lo reveló un informe presentado por la revista Dinero, en la que muestra que el Cesar ocupa el cuarto lugar entre los territorios que desaprovechan los recursos que gira el Estado, que al final terminan no ejecutándose.
El informe, que da cuenta de los años comprendidos entre el 2003 y el 2010, revelan que al Cesar le fueron girados dos mil 477 millones y sólo fueron ejecutados 511 millones de pesos, el 20% de los recursos, quedando un saldo de mil 967, que fueron devueltos a la Nación.
Los departamentos que resaltan por sus precarias inversiones en cultura son: Amazonas, Putumayo, Casanare, Cesar y Arauca.
No lo ejecutaron
Consultado el coordinador de cultura del municipio Alberto Muñoz Peñaloza, manifestó que conoce el tema y que ese 20 por ciento no fue ejecutado, sino que sólo lo proyectaron y es así como aparece como si se hubiera invertido.
“Hay plazo hasta el 31 de diciembre, para ejecutar los proyectos, sino igualmente será dinero perdido”, dijo la autoridad de cultura.
Puso como ejemplo los recursos que las administraciones anteriores proyectaron para el Museo Arqueológico del Municipio del cual no ejecutaron ni un peso.
“Las acciones nos ha correspondido adelantarlas a nosotros, porque nos dieron plazo hasta el 31 de diciembre, de lo contrario también se perderían esos recursos”, recalcó Muñoz Peñaloza.
Vanguardia quiso conocer la versión del coordinador de cultura del departamento Boris Serrano, pero no fue posible la comunicación, a pesar de que le fue dejado un mensaje en su teléfono celular.
“La pobre viejecita”
A la cultura en el departamento del Cesar se le puede catalogar como ‘La Pobre Viejecita’, que a pesar de que cuenta con recursos millonarios, la industria cultural se mueve en un mundo de necesidades por falta de planeación de sus dirigentes, que no cuentan con un banco de proyectos para identificar las necesidades y presentarlas ante el gobierno nacional.
Publicada porIrina Celedón Cotes/VANGUARDIA
Follow @portalvallenato
