Nueva Delhi, 28 ago (PL) La sonda que enviará la India a Marte el próximo año intentará descifrar el «misterio del metano» en ese planeta, anunció hoy un veterano científico espacial de la nación surasiática.
Tenemos en mente experimentos muy buenos, uno de los cuales consiste en buscar metano, determinar de dónde procede y cómo es que se produce en la atmósfera marciana, dijo a la agencia de noticias PTI el presidente de la comisión de selección de las investigaciones, U. R. Rao.
En una evidente salida al paso de los incrédulos, Rao recordó que cuando la India emprendió la misión lunar Chandrayaan-1, «ni nosotros mismos sabíamos que íbamos a detectar agua (en el satélite natural de la Tierra).
Éramos un participante tardío (en la exploración lunar), pero fuimos los primeros en descubrir que allí había agua, dijo el también expresidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, siglas en inglés).
Comentó que Marte tiene una enorme relevancia «porque en unos 500 años más o menos podríamos ser capaces de usarlo como un recurso para la Tierra».
Nos estamos quedando sin recursos en nuestro planeta, pero muchas personas creen que Marte puede ser hospitalario y eso, por supuesto, requiere una gran cantidad de esfuerzos, acotó.
El pasado 15 de agosto, en ocasión del Día de la Independencia, el primer ministro Manmohan Singh anunció oficialmente que la India se proponía enviar una sonda a Marte en noviembre del 2013 con el objetivo de «recoger información científica importante».
Al abundar sobre el tema, Rao apuntó que ISRO pretende realizar un buen número de experimentos, algunos de los cuales ya fueron seleccionados, mientras otros están en «lista de espera» e indicó que la capacidad de carga del ingenio no es muy alta en tanto el peso de los instrumentos no puede pasar de 15 kilos.
La India sería el sexto país en emprender un empeño de esa naturaleza después de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y China.
Si la sonda llega a su destino, sería la primera nación asiática en lograrlo, pues las enviadas antes por China y Japón fallaron en el intento.
Su entrada en la órbita de Marte deberá tomar unos 300 días, luego de lo cual estudiaría el clima, la geología, el origen, evolución y sostenibilidad de la vida en ese planeta.
Follow @portalvallenato
