El presidente Juan M. Santos y su homólogo cubano Raúl Castro, reunidos en La Habana.

El de ayer fue un día especialmente agitado para el presidente Juan Manuel Santos: la búsqueda minuciosa de la verdad por parte de los medios de comunicación, sobre los acercamientos de su gobierno con las Farc, lo llevó a descorrer una primera parte del velo del reservado y sigiloso proceso.

Mientras en la mañana decenas de entrevistados, en radio y televisión, así como miles de comentarios en las redes sociales, en favor y en contra, se referían a las posibles negociaciones, al mediodía el Canal Telesur, a través de su director de información, el colombiano Jorge Enrique Botero, reveló que administración Santos y el grupo guerrillero habían firmado en Cuba un acuerdo para iniciar diálogos de paz.

Botero entregó otros detalles: que las negociaciones se instalarán en octubre en Oslo, capital de Noruega —el país europeo ha servido de facilitador—, y que después los negociadores volverán a La Habana para comenzar en firme las conversaciones, con el propósito de “no levantarse de la mesa” hasta suscribir un acuerdo.
Ante las puntuales revelaciones, el Presidente, quien había comenzado a socializar con varios sectores su iniciativa, entre ellos ex Jefe de Estado y militares retirados, decidió, al final de la tarde, confirmarle al país lo que inquietaba a su hoy opositor, el expresidente Álvaro Uribe: desde el pasado sábado 18 de agosto, en Sincelejo, este preguntó si era cierto que estaban en marcha unas negociaciones con las Farc.

Tres principios rectores. En una alocución breve —de apenas 2:30 minutos—Santos dijo que desde el primer día de su gobierno ha cumplido su deber constitucional de trabajar por la paz y aceptó que “se han desarrollado conversaciones exploratorias con las Farc para buscar el fin del conflicto”.

Explicó, así mismo, que los acercamientos se enmarcan en lo que llamó principios rectores: “primero, vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos; segundo, cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación, y, tercero, se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”.

No hubo más datos de parte del Presidente quien se limitó a decir que en los próximos días dará a conocer los “resultados” de dichos acercamientos . “Los colombianos —concluyó— pueden confiar plenamente en que el Gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país”.

De acuerdo con lo que se ha conocido, las conversaciones en Cuba comenzaron en mayo pasado. De parte del Gobierno las encabezó el consejero para la seguridad, Sergio Jaramillo. También estuvo involucrado —como lo preguntó Uribe— Enrique Santos Calderón, hermano del Presidente.

Para las acercamientos fue vital la mediación de Fidel Castro y del presidente Hugo Chávez, luego de lo cual las Farc designó a Jaime Parra, alias El Médico, reemplazo del abatido Mono Jojoy, para que liderara su grupo, en el que estuvieron Rodrigo Granda y Andrés París, yerno de Jacobo Arenas.

Puntos de vista

Superar los obstáculos

Aunque dijo que no daría recomendaciones, Horacio Serpa, exconsejero de Paz del gobierno de César Gaviria y quien encabezó el grupo gubernamental que negoció con las Farc en Tlaxcala, México, indicó a EL HERALDO que el presidente Santos debe saber que este no será un camino fácil. “El logro de la paz se parece a los 400 metros valla: en diferentes tramos hay que saltar obstáculos, pero lo importante es empezar bien la carrera y tener la seguridad y el convencimiento de que lo que se hace es lo que le conviene al país”.

“Que Farc pare ataques”

El director del Centro Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, afirma que es “básico y fundamental” que cualquier negociación con las Farc se realice en medio de una “tregua unilateral, incondicional y permanente de parte de la guerrilla”. A su juicio, esa decisión podría valorarse como “garantía de su seriedad y de su resolución de abandonar la violencia contra los colombianos”. Indicó que dialogar en medio de ataques terroristas, secuestros y homicidios “es inaceptable y siempre lo ha rechazado la comunidad”.

“Ir con mucha cautela”

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, anunció que apoyan al Gobierno Nacional en su propósito por lograr la paz, pero dijo que explorar esa posibilidad debe hacerse “con cautela y sin bajar la guardia”. Enfatizó que su colectividad reclamará y dará todo su respaldo a las Fuerzas Armadas. “Unas negociaciones no pueden servir para distraer a nadie. Por eso, nuestras instituciones legalmente establecidas para defender a todos los colombianos deben seguir operando en todo el país y para ello hay que fortalecer el fuero militar”.

Consultas

Expresidentes y Generales (r). Ayer al promediar la mañana, el presidente Juan Manuel Santos inició contactos con los expresidentes —lo hizo con César Gaviria y luego con Belisario Betancur— y después se reunió con 12 generales (r) del Ejército. De 10 a.m. a 2 p.m. les explicó la “mecánica que va a utilizar” en este proceso, dijo a EL HERALDO uno de los asistentes, pero no dio más detalles. “Hubo un apoyo al Presidente”, indicó.

Por José Granados Fernández/El Heraldo
pais@elheraldo.co
@NacionalEH