Caracas, 28 ago (PL) Los participantes en el VII Encuentro Nacional de Diversidad Cultural en Venezuela, destacaron hoy la necesidad de una legislación que proteja las culturas de raíces ancestrales y promueven el respeto a la diversidad en este tema.
El viceministro de Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, resaltó que mientras algunos prestigiosos escritores y pintores son reconocidos, no se da igual tratamiento a cultores y colectivos que expresan la cultura de maneras diversas.
El también presidente del Centro de la Diversidad Cultural, planteó la necesidad de mantener un debate permanente sobre esta temática, a través de vías como las Redes de Patrimonio y Diversidad Cultural conformadas en todo el país.
Al debatir en el capitalino teatro Teresa Carreño, sede del evento, acerca del tema La Diversidad Cultural en el contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las leyes vigentes, Irady apuntó que «hoy día sigue existiendo la necesidad de leyes que protejan la importancia de las culturas ancestrales».
En tanto, la vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Gladys Requena, subrayó que la Ley Orgánica de Cultura continúa siendo una deuda.
Otro panel abordó La diversidad Cultural, patrimonio y tradiciones: El desafío de la conservación y la salvaguarda de una memoria.
Al respecto, el viceministro del Fomento de la Economía Cultural, Humberto González, destacó como objetivo fundamental la independencia, soberanía y capacidad de hablar nosotros con nuestra propia palabra.
En el encuentro también se discutió acerca de la demarcación territorial indígena como elemento fundamental para preservar su identidad cultural.
«Si no hay espacio territorial donde hacer vida, no hay garantía de que permanezca su memoria histórica, su cultura e identidad», enfatizó el representante del pueblo indígena Piaroa, Gregorio Rodríguez.
El encuentro, que se extenderá hasta el próximo 2 de septiembre, incluye en su agenda el debate sobre conservación, reconocimiento y divulgación del patrimonio material e intangible de Venezuela.
Follow @portalvallenato

