Madrid, 29 ago (PL) Más de cuatro mil empresas del mundo del espectáculo calificaron hoy de desprecio a la cultura la decisión del Gobierno español de incrementar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en ese sector.
En una carta abierta dirigida al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (Uaeice) expresó su rechazo frontal al aumento del canon que grava el consumo y que pagan por igual rentas altas y bajas.
La medida es un desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social, y alejará a España de los países más desarrollados, reza la misiva de la Uaeice, integrada por miles de firmas dedicadas a la música, el cine y las artes escénicas.
A juicio de los empresarios, la decisión de Rajoy dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la Eurozona para los espectáculos culturales.
Para estas asociaciones, la subida del IVA en 13 puntos -del ocho al 21 por ciento- a partir del próximo sábado es, cuanto menos, injusta e ineficaz, por lo que piden al gobierno del conservador Partido Popular una moratoria de seis meses.
Según la Uaeice, el aumento de ese gravamen provocará una pérdida de 43 millones de espectadores, de 530 millones de euros en los ingresos de taquilla y de cuatro mil empleos directos, así como el cierre de un 20 por ciento de las empresas.
La subida de 13 puntos del IVA sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales, conciertos y museos asestará el golpe de gracia definitivo al sector, porque Hacienda no recaudará el dinero que se pretende con el aumento, advirtió.
Entendemos que un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos, recalcaron los empresarios.
En esa línea recordaron que Holanda y Portugal revocaron recientemente una decisión similar, dados los nefastos resultados que produjo el incremento del IVA cultural en ingresos y empleos.
